Zaragoza
Publicada

La gastronomía es una de las mayores virtudes de España. Reconocida por el resto del mundo por su paella, el jamón serrano, su tortilla de patata o sus tapas. En cada Comunidad Autónoma tienen sus propias costumbres y recetas, pero muchas se comparten de unas a otras.

Los platos que utilizan patatas son frecuentes en todas las ciudades, dada la accesibilidad de este producto, barato y abundante. Así pues, una de las recetas tradicionales aragonesas, también lo es en otros puntos de España. Hablamos de las patatas a la importancia.

Estas tuvieron su origen en Castilla y León, en Palencia, pero se expandió por muchas otras comunidades, como la de Madrid, o Aragón. Sin embargo, se dice que Aragón fue de las primeras en apreciar la patata en la cocina y esta receta es un clásico de las abuelas, que la han preparado toda la vida. 

Su nombre viene por la escasez de alimentos que sufrían algunas familias en la posguerra, que aprovechaban este producto para diversos usos por su cercanía. Las patatas son un alimento económico y saludable (dependiendo de cómo se cocine), perfecto para acompañar diversos platos o para ser la protagonista de otros.

En este caso, las patatas a la importancia pueden servir como acompañamiento a guisos de carne en las comidas de estas fechas navideñas, siendo un gran complemento.

Además, se trata de una receta fácil de hacer, por lo que no hace falta ser un excelente cocinero para que este plato quede rico. Eso sí, sí requiere de paciencia.

Receta patatas a la importancia 

No hacen falta muchos ingredientes para poder realizar las patatas a la importancia, además, más allá de las propias patatas, el resto de productos también son habituales en todas las casas y muy accesibles. 

En este caso, los ingredientes se orientan a la preparación aragonesa

Ingredientes

  • Patatas (600 gramos)
  • Harina
  • Cebolla de Fuentes
  • Huevos (2 o 3)
  • Perejil
  • Sal
  • Ajo (dos dientes)
  • Aceite del Bajo Aragón
  • Caldo de carne

Paso 1

Se pelan, se limpian y se secan las patatas.

Paso 2

Se cortan en lonchas gruesas, sobre un centímetro de espesor, tratando que todas queden del mismo tamaño para que se cocinen de manera uniforme.

Paso 3

Se salpimienta.

Paso 4

Se pasa por harina y por el huevo batido para rebozar.

Paso 5

En una sartén con abundante aceite caliente, se fríen. Lo justo para que se doren.

Paso 6

En otra cazuela se calienta aceite virgen extra (se puede aprovechar el de la fritura) y se sofríe la cebolla previamente cortada. Se deja pochar a fuego lento.

Paso 7

Mientras se pocha la cebolla, se hace un majado con el ajo y el perejil.

Paso 8

Se sube el fuego y se añade la harina a las cebollas pochadas. Removemos durante unos dos minutos.

Paso 9

Se añade el majado.

Paso 10

Integramos las patatas a fuego suave.

Paso 11

Se añade el caldo de carne.

Paso 12

Dejamos cocinar alrededor de 15 minutos, según el grosor de la patata.

Paso 13

Cuando esté cocinado, se espolvorea el perejil y se sirve en el plato.

Así pues, las patatas siguen siendo protagonistas en las comidas y cenas de los aragoneses, incluso en las ocasiones más especiales