En estos días de abundantes y elaboradas comidas y cenas de Navidad, hay ocasiones en las que buscamos cocinar recetas más sencillas y menos contundentes. En este aspecto, las tapas son una opción ideal para esos momentos en los que queremos algo rápido y delicioso.
Aragón y Zaragoza tienen el privilegio de ser cuna de múltiples tapas que se han expandido por el resto del territorio nacional o de otras que se han quedado dentro de las fronteras, pero que atraen a muchos visitantes. Una de ellas es el jamón con chorreras, todo un clásico en los bares de la capital aragonesa.
Es un aperitivo muy popular en los bares, indiscutible para ese vermut por El Tubo, pero también hay quienes tratan de prepararla en casa para sorprender a algunos invitados, como acompañamiento con otro plato o incluso como protagonista de su cena en esos días en los que no tienen excesiva hambre, ni ganas de cocinar.
Este sabroso bocado es muy fácil de preparar, tan solo necesitas 15 minutos, y es rico en proteínas. Por supuesto, es muy sabroso, aunque no hay que confundirse, no lleva jamón serrano, sino york.
Receta
Para una porción de jamón con chorreras necesitarás jamón york, lonchas de queso tipo tranchete, huevo duro, harina y cerveza para el rebozado, y aceite para freír.
En cuanto a la preparación, primero, sobre un recipiente, debemos tamizar tres cucharadas de harina de trigo, una de maicena y un sobre de levadura.
En segundo lugar, añadimos una pizca de sal y un toque de colorante para darle un tono amarillento. El truco es agregar poco a poco cerveza en lugar de agua, mezclando esta bebida hasta obtener una textura fina, ligera y sin grumos.
Posteriormente, debes dejar reposar la masa por 10 minutos para que los ingredientes se integren bien y consigamos una consistencia ideal.
Mientras la masa reposa, cuece los huevos y deja que se enfríen. Extiende una loncha de jamón, coloca un cuarto de huevo cocido y un poco de queso rallado en el centro y enrolla para formar un rollito, fijándolo con un palillo. Repite el proceso con las lonchas de jamón.
Por otro lado, calienta aceite de oliva en una sartén a fuego medio alto. A continuación, sumerge cada rollito en la mezcla hasta que esté dorado por ambos lados.
Esta tapa se suele servir caliente, acompañada de una guarnición de patatas fritas o simplemente como bocado único.
Además, al prepararse con jamón, queso y huevo, es una opción rica en proteínas y perfecta para aquellos que buscan un aperitivo nutritivo. No obstante, debido a la fritura es un bocado del que no se debe abusar, ya que también lleva muchas grasas.
Origen
El nacimiento del jamón con chorreras se atribuye a Casa Juanico, un emblemático restaurante de Zaragoza situado en la céntrica calle de Santa Cruz, detrás de la Iglesia con el mismo nombre. El bar ofrece clásicas tapas aragonesas desde hace casi 100 años.
La receta de la tapa clásica de Zaragoza de jamón con chorreras ha perdurado por décadas y es apreciada por su sabor y por su símbolo gastronómico. De hecho, cabe destacar que ha llegado a representar a la comida aragonesa en la Expo de Sevilla en el año 1992.