Desayunar es un auténtico placer. Dicen que es la comida más importante del día, aquella que te da energía para un largo día y la que decide si la jornada será buena. Aunque muchos se la salten, otros la disfrutan como se merece. Por ello, salir a desayunar es un plan que cuesta rechazar.
En Aragón, la gente es muy “laminera”, les encanta el dulce, y por ello, existen muchas cafeterías, panaderías o bares en los que disfrutar de un desayuno. No obstante, una de las que más fama tiene en la provincia de Huesca es la pastelería Lapaca, en la calle Alcalde Emilio Mirave 14, de la capital.
Lapaca abrió sus puertas en el verano del año 2019 con el objetivo de que Raúl Bernal, maestro chocolatero de Huesca, pudiera mostrar sus creaciones. El proyecto compagina el obrador con la tienda en un local cuidadosamente diseñado.
Poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el paladar de oscenses y visitantes. De hecho, lleva años de arrasando en la ciudad y esta moda no pasa. Su éxito no es ninguna casualidad por el cariño en la elaboración y la calidad de los ingredientes.
Lapaca es el paraíso del dulce. Repostería, chocolate, y un delicioso café. Los desayunos son uno de sus grandes atractivos con una variada oferta compuesta por cruasanes, napolitanas, palmeras, churros, cookies y otras innovaciones como los Abelicos. Todos ellos con la mejor textura y el mejor sabor.
Igualmente, en su búsqueda por la modernidad, te puedes pedir un Matcha Latte, Chai Latte o Cúrcuma Latte. Y no faltan tampoco opciones saladas o cócteles.
Sin duda, su gran especialidad es el chocolate, gracias al talento de Bernal, elegido en dos ocasiones Mejor Maestro Chocolatero de España y con el galardón de Mejor Bombón de España en 2023.
Mejor Bombón de España
Hace dos años se celebró la primera edición del concurso impulsado por DPAS que otorga un premio al Mejor Bombón Artesano de España. Con esta iniciativa, se trataba de recuperar el carácter artesano de esta especialidad.
En 2023, el 27 de enero, Raúl Bernal de Lapaca se proclamó ganador (entre más de 100 participantes) conquistando al jurado con su bombón hecho a base de limón, yuzu y avellana en diferentes texturas. Además, incluye en su interior componentes como gel, galleta, praliné y ganache.
La caja de seis unidades de este bombón se puede comprar online en la tienda por 17 euros. Eso sí, actualmente no hay existencias.
Desde ese día, el oscense mantiene vigente el galardón, pues en 2024 se alternó con otro premio, y no será hasta el próximo enero de 2025 cuando se vuelva a celebrar y se conozca el nuevo mejor bombón artesano de España.
Siguiendo con todos los galardones, Lapaca también se ha unido al selecto grupo Relais Dessert. Una organización nació hace más de 40 años e integra a los mayores expertos en el sector, que cada año se reúnen para compartir conocimientos y recetas.
Por último, hay que señalar que Lapaca únicamente abre de miércoles a domingo en horario de mañana (8.30 a 14.00).