Un pueblo de Aragón se ha convertido en el protagonista de la promo de ‘Lo de Évole’, el famoso programa de Jordi Évole que se emite en La Sexta. Muy pronto regresa la nueva temporada y para anunciarlo el periodista ha aprovechado el curioso nombre de esta localidad turolense.
Se trata de Escucha, un pueblo único por muchas razones además de por su nombre. Su denominación ha sido la que ha empleado Évole para darle sentido al vídeo promocional que se publicó el pasado jueves 26 de diciembre.
“En lugar de España…”, así comienza este vídeo en el que son protagonistas los vecinos del pueblo de Teruel y donde queda claro que en Escucha todo el mundo lo hace y evita el ruido.
“Los niños y niñas en este pueblo escuchan”, dice una profesora sobre sus alumnos. “Yo cuando voy a casa de mi abuelo apago el móvil, porque me encanta escucharle”, añade una nieta. Así se van sucediendo las secuencias, con situaciones diferentes, pero el mismo importante mensaje: escuchar.
“Hoy en día se ha perdido la costumbre de escuchar”, “me encanta escuchar”, “nosotros aquí escuchamos hasta las piedras”, siguen los vecinos en la peluquería, en la Iglesia o incluso en la mina.
Además, aparece un coche por megafonía anunciando “escucha, muy pronto en La Sexta vuelve el programa que estabas esperando”.
Por último, aparece el cartel del municipio a la entrada del pueblo y finaliza con la frase “para la gente que Escucha”, aprovechando ingeniosamente el nombre.
De esta forma, Jordi Évole confirma que su programa de entrevistas volverá muy pronto con novedades y muchas historias.
Pueblo minero
Escucha es un municipio de 766 habitantes, perteneciente a la comarca de las Cuencas Mineras, a 67 kilómetros de Teruel, capital de la provincia.
La localidad es famosa principalmente por ser un pueblo de tradición minera. El Museo minero de Escucha es único en España y refleja la realidad de un pueblo que desde el siglo XIX ha vivido por y para la minería.
Este anuncio, sin duda, ha servido para dar a conocer el pueblo de Teruel a toda España y visibilizar la España Vaciada.
De hecho, cuando el periodista catalán publicó el vídeo en su cuenta de Twitter, fueron muchas las respuestas que hablaron de Escucha y de la importancia de atender a estas poblaciones.
“Escucha, en las Cuencas Mineras, un pueblo que acoge y cuida. Donde -gracias a la familia de Fernando, que es de allí- estamos viviendo momentos inolvidables en verano e invierno. Disfrutemos de Aragón (nuestra tierra), de la nobleza de su gente, y de la belleza de sus rincones”, escribía un usuario.
“Teruel y los pueblos están de moda! Lugares donde el tiempo pasa más despacio, sin estrés ni prisas, sin atascos ni bocinazos... Pueblos donde puedes vivir a otro ritmo, respirar aire puro, caminar por la naturaleza, sin contaminación (tampoco acústica)… Donde se escucha”, añadía la cuenta de Teruel Existe.