Las tapas son ese manjar que cualquier español ama. En Aragón, irse de vermú o a tapear es uno de los mejores planes que se pueden hacer, a pesar del frío. De hecho, visto está con el éxito de la Tardebuena o la Tardevieja.
Zaragoza es famosa por El Tubo, la zona por excelencia para irse de tapas. Sin embargo, durante estas fechas es común que los ciudadanos se vayan fuera de la capital aragonesa a pasar unos días más tranquilos. Pero también en otros puntos hay muchas opciones para disfrutar de este vermú, tanto en la provincia como fuera.
Así pues, uno de los mejores pueblos para irse de tapas en Aragón es Jaca, en la provincia de Huesca. Allí, tapear es una tradición, un rito que viene de largo.
La localidad del Pirineo es una auténtica joya y destaca por muchos aspectos. Tiene su Ciudadela medieval única, su Catedral o una preciosa naturaleza para hacer excursiones, pero también puede presumir de su oferta culinaria.
De hecho, Jaca, considerada realmente como una ciudad, es el municipio con más ambiente de la zona. En el casco antiguo se encuentran decenas de bares de gran calidad, y a pesar del frío, pocos se resisten a pasear por ahí en busca de un lugar donde tomarse una caña con alguna ración o tapa.
Jaca es el destino idóneo en verano o en invierno, por lo que a veces puede resultar complicado encontrar mesas libres en los bares más céntricos.
La Tasca de Ana
Si vas a Jaca, una de las paradas obligatorias para tapear es La Tasca de Ana, un bar con mucho encanto y tradición, ese lugar que te hará recordar la comida de tu abuela.
La Tasca de Ana abrió hace más de 25 años, en 1998, en la calle Ramiro I, en el casco histórico de Jaca. Fueron Ana y Eusebio, su marido, quienes dieron vida al lugar, que poco a poco se fue convirtiendo en una referencia. Ahora, con ambos jubilados, son su hija y su marido, los que continúan con la tradición, manteniendo la esencia.
Su carta es muy variada, pero hay que mencionar a su tapa por excelencia, el ‘rodolfito’, que es un langostino con salsa cuyo precio es de 2,50 euros. Algunos la consideran la mejor tapa de Jaca. Por supuesto, las croquetas o las alcachofas tienen mucho protagonismo en la barra de este rincón.
Cuentan también con montaditos, raciones frías, raciones calientes, tostadas, curados, quesos, postres y buenos vinos.
Entre los montaditos destaca el foie fresco de pato, el foie con cebolla al Oporto, el orejón, el Berlusconi o la brocheta de carne de entrecot.
Otros bares de Jaca
Mirando en TripAdvisor, el top es para La Tasca de Ana, pero el podio lo completan Bar Marboré y 19 Tapas y 500 Vinos.
- Bar Marboré: “Ofrecemos una variedad gastronómica de altura en el casco histórico de Jaca. Un restaurante y bar de tapas en pleno Pirineo Aragonés”, describen en su página web. Asimismo, cuenta con menú infantil para que las familias puedan disfrutar de su comida.
- 19 Tapas y 500 Vinos: Haciendo referencia a su curioso y original nombre, este establecimiento destaca por sus tapas y sus vinos, un “oasis gastronómico”.
Además, otras recomendaciones con excelente puntuación son Gorbea, Casa Fau, La Cadiera o el restaurante Lilium.