Zaragoza
Publicada

El día de Reyes es una jornada de ilusión, de esperanza y de creer en la magia. También en la fortuna. Tras el Sorteo de la Navidad, cada 6 de enero llega el Sorteo del Niño, ese de las segundas oportunidades. Y si se habla de lotería en Aragón, es necesario referirse a la administración Lotería del Rosario. Un lugar histórico en Zaragoza, apodado, con razón, “el Rincón de la Suerte”, ya que consigue que los sueños de muchos se conviertan en realidad.

Así pues, Lotería Del Rosario ha reafirmado su liderazgo en Aragón como la administración de referencia en ventas y premios repartidos. Tras un 2024 lleno de éxitos, la administración celebra un nuevo hito con el extraordinario éxito de ventas para el próximo Sorteo de “El Niño” y un histórico balance de premios repartidos en el Sorteo de Navidad.

En el sorteo celebrado el pasado 22 de diciembre, por tercer año consecutivo y séptima vez en lo que va de siglo, Lotería Del Rosario repartió uno de los grandes premios, en concreto, un Cuarto Premio que llenó de alegría los hogares de algunos de sus clientes. En total, más de 15.000 décimos premiados que suponen más de 1,8 millones de euros repartidos.

Pero, para llegar hasta el número uno del ránking han transcurrido muchos años de trabajo y esfuerzo de varias generaciones. Su historia comienza en el año 1860, en la calle San Gil de Zaragoza.

Tal y como relata Alejandro Aznar, actual propietario, fue en 1947 cuando pasó a manos de su abuela Julia Lobera. De ella pasó a su padre en 1972 y en 1998 él se hizo cargo. “Es una historia que está ligada al centro de Zaragoza, a la calle Don Jaime y a la tradición de la lotería”, cuenta Aznar. Además, confiesa que ahora están “luchando” para que la cuarta generación continúe con el negocio.

Sin duda, esta administración de Lotería es toda una institución en Zaragoza, con la suerte de su lado, una clientela fija y con el reconocimiento de la Medalla Basilio Paraíso, otorgada en 2006 por su 150 aniversario.

Figura original de la Virgen del Rosario.

Por si algún curioso se lo preguntaba, el nombre de Lotería del Rosario rinde homenaje a la Virgen del Rosario, una pieza única, con una historia profunda que se remonta a varias generaciones. Además, recientemente la imagen fue restaurada como muestra del valor que representa para la administración y la familia Aznar.

Campaña de Navidad

Tras el Sorteo de Navidad, el trabajo no cesa para los loteros, que todavía esperan con ilusión, al igual que los compradores, el del Niño. Un día, el 6 de enero, que Alejandro Aznar desea ya que llegue, para poder por fin descansar. Y es que la campaña de Navidad (ambos sorteos) son fechas de mucha intensidad.

Además, según cuenta el dueño, este año la venta del Sorteo del Niño está alcanzando cifras de récord en Lotería del Rosario, en parte, gracias a los premios entregados del anterior: “El Sorteo del Niño no se entiende sin el de Navidad y tampoco se entendería un Sorteo de Navidad, sin que hubiese una oferta de lotería para ese ganador. Uno depende del otro, el Sorteo del Niño es como el hermano pequeño del Sorteo de Navidad, pero es tremendamente necesario”.

Fila en Lotería del Rosario para comprar. E.E.

Eso sí, explica que la venta para El Niño, abierta desde noviembre, se dispara cuando pasa el de Navidad, antes no suele tener demanda. "En el momento en que se sortea el de Navidad, la gente empieza a buscar esa segunda oportunidad", reflexiona Alejandro Aznar.

De esta forma, hay muchos clientes que apuestan por el mismo número en ambos, también a lo largo de los años. Igualmente, están los que buscan las mismas terminaciones que el Gordo. De hecho, los décimos acabados en 0 están casi agotados en Lotería del Rosario.

Lotería del Niño

Aunque admite que vivirá el sorteo “agotado”, como buen profesional estará con toda la documentación delante, con los números y la relación de clientes y “expectante” por dar algún gran premio.

En este caso, lo verá desde casa con su familia, pero desea tener que acudir a la administración de la calle Don Jaime para atender a los medios. “Espero que el sorteo del niño me haga trabajar”, declara. “Hacer feliz a mucha gente es lo que más ilusión me hace el día de Reyes”, continúa. Por supuesto, no faltaría el champán, y Alejandro Aznar promete también servir roscón.

No hay duda de que para el lotero dar un Gordo es lo más especial: “En mi vida he cobrado uno, de ningún sorteo, pero he tenido la ocasión de dar muchos y cuando veo a la gente que le ha tocado, la ilusión que sienten y la mía es parecida. Después de 42 años me sigo poniendo muy nervioso, muy contento, yo disfruto mucho. No sé cómo se celebra cuando te toca, pero tiene que ser muy parecido al darlo”, expresa Aznar.

Lotería del Rosario ya repartió un Gordo del Niño en la década de los 60 y cada año la ilusión se renueva por volverlo a hacer. El actual propietario es consciente de que es muy difícil, pero también confía en sus “altas probabilidades” por la cantidad de números vendidos.

Ahora queda esperar. El lunes se verá si esta administración sigue aumentando su “palmarés”.