
Albarracín.
El espectacular pueblo de Aragón que ha acogido decenas de rodajes: de 'El Cid' a 'La Promesa'
Es uno de los rincones más bonitos de la provincia de Teruel y su encanto ha atraído turistas y grabaciones.
Más información: Representantes de Uruguay visitan un pequeño pueblo de Aragón: esta es la historia que hay detrás
La vinculación de Aragón con el cine viene desde hace mucho tiempo, con cineastas y actores de prestigio y reconocimiento nacional e internacional. Pero también sus paisajes, rincones y calles han sido protagonistas de rodajes de decenas de películas, series de televisión o anuncios y videoclips.
Zaragoza, el Castillo de Loarre, el Pirineo y numerosos pueblos de Teruel pueden presumir de ello. Sin embargo, entre todos esos lugares, hay uno que destaca como escenario de grabaciones: Albarracín.
La localidad ubicada en la provincia de Teruel es conocida por ser una de las más bonitas de España, reconocida como tal en varias ocasiones. También destaca su buena gastronomía, su gente, sus paisajes y calles empedradas, siendo una excursión y una visita imprescindible para todos los aragoneses y para todos los que pisen la Comunidad.
Es un destino perfecto ubicado a 1.182 metros de altitud y cerca de ciudades como Madrid, Valencia y Zaragoza y que está recomendado por National Geographic.
Sin duda, uno de los puntos más emblemáticos de Albarracín es la Casa Julianeta, una curiosa construcción de la época medieval situada junto al portal de Molina, la puerta de acceso más popular del pueblo.
Así pues, ir a Albarracín es sumergirse en la época medieval, con sus calles empedradas, su muralla, sus casas rosadas y unas vistas espectaculares rodeadas de naturaleza. Es por ello que su belleza no pasa desapercibida para muchos productores audiovisuales.
Rodajes
Así pues, este pueblo turolense ha vivido a lo largo de su historia muchas gratas experiencias cinematográficas.
Sin duda, una de las grabaciones que más impactó a Albarracín fue la de ‘La Promesa’, la película estadounidense dirigida por Terry George ambientada en 1914. Se estrenó en 2016, pero un año antes visitó Aragón para su grabación.
La más reciente fue en el año 2023, con la serie de HBO Max, ‘The Climb’. Un reality producido por Chris Sharma y Jason Momoa. En este, diez escaladores no profesionales se enfrentaban a retos mentales y físicos en paisajes como el de Albarracín.
Como serie española de éxito, ‘El Cid’ optó por grabar en Albarracín (producida por Amazon Prime). Además, la serie protagonizada por Jaime Lorente y que cuenta la historia de Rodrigo Díaz de Vivar paró en Zaragoza para ambientar sus escenas, concretamente, en el palacio de La Aljafería.
Para seguir aumentando la lista de películas que han contado con la participación de Albarracín hay que remontarse décadas atrás.
Estas son: Valentina: crónica del alba (1982), Un Curita Cañón (1974), ¡Jo, Papa! (1975), Cerrado por asesinato (1961), Alma aragonesa (1961), Torrepartida (1956) o La Dolorosa (1934).
En todas ellas se puede observar la belleza y la esencia de Albarracín, sus calles, paisajes verdes o su impresionante muralla.