La Comunidad de Aragón puede presumir de contar con una gran cantidad de castillos, los números apuntan incluso a más de 700 fortificaciones y torres por todo Aragón y la gran mayoría de ellos cuentan con un muy buen estado de conservación para poder visitar tanto el exterior como el interior de la fortificación.
Descubrir la historia y el pasado medieval de Aragón es, sin duda, uno de los mejores planes que puedes realizar en la región. No obstante, con tantas opciones disponibles, puede resultar difícil decidir por dónde empezar.
En esta ocasión, te sugerimos que visites el encantador pueblo medieval de Loarre y su famoso Castillo de Loarre. Este castillo no solo es uno de los más importantes de la provincia, sino también uno de los más destacados de todo el país. Lo primero que impresiona a quienes lo visitan es el majestuoso peñasco sobre el que se erige, ofreciendo unas vistas espectaculares de la comarca de la Hoya de Huesca.
El castillo sobresale por su característico estilo románico, aunque también se pueden observar las diversas modificaciones que ha experimentado a lo largo de los siglos, desde su construcción en el siglo XI hasta su abandono en el siglo XVI.
En la actualidad, el Castillo de Loarre es reconocido por su excelente estado de conservación. De hecho, está catalogado como una de las fortalezas románicas mejor conservadas de Europa, lo que ha llevado a que sea elegido como escenario de numerosas películas y series, incluyendo 'El Reino de los Cielos', dirigida por Ridley Scott.
Tesoros medievales en el pueblo de Loarre
Este castillo es uno de los protagonistas del pueblo de Loarre. Y es que, este predomina en el paisaje desde lo alto y a nada menos de 773 metros de altitud. Sin embargo, más allá de su castillo, también vale la pena pararse a reservar un hueco en el viaje para visitar el pueblo de Loarre.
Esta pequeña villa se encuentra rodeada de campos dominados por el castillo desde la distancia y también destaca por sus casas señoriales, su bonito casco urbano y todos los vestigios del pasado que pueden encontrarse por cada rincón. Un pueblo que podrás encontrar en plena comarca de la Hoya de Huesca y a sólo 27 kilómetros de la ciudad de Huesca.
La mejor manera de descubrir cada rincón de este pueblo es paseando y perdiéndose por sus calles. Algunas de las maravillas que podrás encontrar son el puente "románico", caserones de la época medieval algunos de ellos muy bien conservados, una fuente de tres caños de estilo renacentista, la Iglesia Parroquial de San Esteban del siglo XVI, la Ermita románica de Santa Águeda... Un sin fin de tesoros arquitectónicos que seguro conseguirán trasladarte a otra época.
Entre los monumentos civiles de Loarre, destaca también la Hospedería, una construcción de estilo renacentista aragonés que data del siglo XVI, la cual en su momento sirvió como Casa Consistorial.
Para conocer el lado más festivo y tradicional de Loarre, nada mejor que unirse a las celebraciones locales. Entre ellas, se encuentra la festividad en honor a San Demetrio, celebrada el 8 de octubre, la fiesta de Santa Águeda, que incluye una romería hasta la ermita dedicada a esta Virgen y la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, que también cuenta con una animada romería, en este caso a la Ermita de Santa Marina.
Visitar el Castillo de Loarre
Este castillo es considerado la fortaleza románica mejor conservada de Europa y su historia está impregnada de leyendas fascinantes, como la del fantasma de Don Julián, el conde que facilitó la entrada de los árabes en la Península Ibérica, y que aún deambula por sus salas. También se habla del espíritu de Doña Violante de Luna, sobrina del Papa Luna, quien acudió a Loarre para defender el castillo de las tropas de Fernando de Antequera.
Aunque es poco probable que te encuentres con estos fantasmas durante la visita, lo que sí podrás hacer es explorar los rincones de esta fortaleza, desde el Patio Central y la Torre del Homenaje hasta la Cripta de Santa Quiteria y la Iglesia de San Pedro. Paseando por sus pasillos, túneles y estancias, te sentirás directamente a la Edad Media.
El Castillo de Loarre cuenta con diferentes horarios según la temporada: en invierno, del 1 de noviembre al 28 de febrero, abre de 11:00 a 17:30 horas; en primavera y otoño, del 1 de marzo al 15 de junio y del 16 de septiembre al 31 de octubre, de 10:00 a 19:00 horas y en verano, del 16 de junio al 15 de septiembre, de 10:00 a 20:00 horas. El precio de la entrada general es de 6,00 euros, mientras que la visita guiada cuesta 8 euros.