Cómo se pide una cerveza en Aragón: la curiosa expresión que no entienden en el resto de España
Aragón cuenta con una de las expresiones más peculiares a la hora de pedir una cerveza
28 agosto, 2024 11:12La cerveza es la bebida favorita en España con más del 75% de los españoles que la consumen según datos de un estudio realizado por Appinio. Una bebida que destaca por encima de otras como el vino tinto (53%) o el vino blanco (46%), sin importar de si se trata de cerveza internacional o nacional, aunque es esta última la gran favorita entre los españoles.
Una bebida que protagoniza la mayoría de planes con familia o amigos y también la mayoría de terrazas y mesas en los bares y locales españoles. De hecho, es habitual en España escuchar la típica expresión de ir a "tomar unas cervezas" cuando se quiere salir a tomar algo.
Sin embargo, a la hora de pedir esta bebida en el bar no siempre se pide de la misma manera. De hecho, existen múltiples expresiones para ello en las diferentes provincias españolas y en concreto, en Aragón destaca por ser una de las expresiones más curiosas.
Una expresión que es posible escuchar durante todo el año en cualquier lugar de Aragón, pero que se da más a conocer en la época de verano, cuando el sol y el calor invitan más que nunca a disfrutar de una cerveza bien fresquita. En ese caso y si te encuentras de visita por estas tierras, lo más probable es que la frase que escuches sea esta: "ponme un penalti".
Una frase que cualquier turista podría relacionar directamente con el fútbol, pero que en realidad está muy lejos de tener algo que ver con este deporte. Esta expresión se utiliza en Aragón para pedir lo que sería un corto de caña o un vaso de entre 15 y 25 centilitros de cerveza. Así que si te apetece disfrutar de esta bebida, pero no quieres un vaso demasiado grande, pedir un "penalti" es una buena opción.
Otras formas de pedir cerveza en aragón
En el caso de que prefieras una caña, en Aragón si pides una caña te pondrán normalmente un vaso de entre 20 y 33 cl, siendo la caña más cercana a los 20 cl y la copa más próxima a los 33 cl.
Al igual que en otras comunidades, si quieres disfrutar de una mayor cantidad de cerveza, entonces nada mejor que pedir una jarra de cerveza que estará entre los 0,4 y los 0,5 cl.
En cuanto a lo más popular en las fiestas de Aragón y sobre todo en verano, el protagonista indiscutible es el litro, que viene a ser como indica su nombre, un vaso de plástico de 1 litro. Un término alejado del mítico cachi o katxi que puede escucharse en otras comunidades.
Otras expresiones y palabras
Más allá de los términos relacionados con la cerveza, en Aragón existen otras muchas palabras que se emplean exclusivamente en esta región y que tienen un significado muy particular. Por esta razón, no son conocidas fuera de este ámbito geográfico. Algunos de estos términos son los siguientes:
- Laminero: se refiere a una persona "golosa".
- Ababol: un adjetivo que se usa para describir a personas, a veces de manera cariñosa y otras de forma despectiva.
- Dar "pampurrias": algo que produce "asco".
- Escaparrar: se utiliza para mandar a alguien "a tomar viento".
- Zaborreo: se refiere a alguien "chapucero".
- Chipiarse: significa "mojarse mucho" debido a la lluvia.
- Esbafar: describe el proceso por el cual una bebida gaseosa pierde su gas.
- Me ferba duelo que te’n ises: que significa "me dolería que te fueras".
- Cuan San Chuan baxe ro dido: equivalente a "cuando los cerdos vuelen".
- Bufar e fer porrons: similar a "coser y cantar".
- Verstir/Ir de 21 botons: significa "ir de punta en blanco"
Una evidencia más de que Aragón, no solo destaca por sus formas peculiares de pedir una cerveza, sino también por su riqueza lingüística, reflejada en una gran variedad de expresiones y palabras únicas.
Estas particularidades del habla aragonesa forman parte del encanto cultural de la región, ofreciendo a los visitantes también la posibilidad de sumergirse en la tradición y el carácter único de esta tierra. Así que, ya sea pidiendo un "penalti" o utilizando y entendiendo alguna de estas expresiones, te llevarás un pedacito de Aragón contigo.