El cáncer y las comunidades autónomas

Por Jose Luis Escobar Arroyo 

Por cada hora en el retraso de una terapia contra el cáncer se pierden 29 días de esperanza de vida (Congreso Mundial del Cáncer de Pulmón, septiembre 2015 Chicago)

La Agencia Europea del Medicamento aprueba la utilización de cada fármaco y prevé su uso 80 días (menos de 3 meses) después de su aprobación. En España la media es de 600 días (20 meses), según informa La Voz de Cesar Vidal conforme a la denuncia formulada por La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Han sido autorizados por la Agencia Europea del Medicamento los siguientes fármacos contra el cáncer que aún no están autorizados en España: Tylvant, Zydelig, Imbruvica, Vargatef, Lynparza, Cyramza, Cometriq, Zykadia, Opdivo y Keytruda.

Tras la aprobación por la Agencia Europea, los medicamentos han de ser aprobados por el Gobierno Español y cada una de las Comunidades Autónomas. Hay 22 agencias del medicamento en España que han de autorizarlo.

El precio de cada medicamento tiene su peso en la decisión. Cada uno de los 896 hospitales públicos españoles han de autorizar cada medicamento en su centro.

Todo ello según La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

De este modo las Comunidades Autónoma, y los hospitales públicos contribuyen para acortar la vida de quienes padecen cáncer y su tratamiento será de diferente calidad dependiendo de la Comunidad Autónoma y el hospital que lo trate.

Si ha enfermado de cáncer usted o algún pariente suyo, más le vale conocer qué está pasando en su Comunidad Autónoma y en su hospital por si tiene que cambiar de residencia.