Gran pacto de estabilidad

Por José Luis Rodríguez Montes

Como dice P.J. Ramírez en el artículo donde propone el gran pacto entre PP, PSOE y C's: “Hoy, más que nunca, conviene actuar con altura de miras e inteligencia, porque seguramente la aspiración legítima de cada partido por sacar rédito de sus resultados electorales no es incompatible con buscar el bien general”.

Los resultados de las urnas se pueden considerar un fracaso para las expectativas de los partidos, pero no hay duda de que han sido, a la vez, un gran triunfo de y para la democracia. Por primera vez los votantes han elegido las opciones más cercanas a su forma de pensar y de sus intereses, al menos eso creen o creemos.

Pero nada mas lejos de la realidad porque, según parece, los partidos, digo mejor sus dirigentes, están rumiando estrategias y pensando soluciones para sacar el mejor partido para ellos mismos.

Pero bueno, sin mas análisis, para eso sobran los expertos, voy a ir directo al grano y haciendo caso omiso de los intereses partidarios proponer una solución que desde el punto de vista de los ciudadanos me parece mas acorde con la “altura de miras" que decía P.J.

Parto de la base de que más tarde o más temprano serán necesarias unas nuevas elecciones.

Y mi propuesta es la un gran acuerdo entre los cuatro partidos “ganadores” para:

1º.- Convocar nuevas elecciones para dentro de dos años y mientras tanto,

2º.- Acordar de los diferentes programas las propuestas que se consideren más urgentes para, con ellas establecer un programa de consenso, limitado en el tiempo pero que establezca algunas bases de mínimos, por ejemplo:

- Atención a los más desfavorecidos.

- Regeneración democrática. Ley electoral, etc.

- Bases contra la corrupción.

- Bases para la financiación autonómica sostenible.

- Cumplimiento de los compromisos internacionales.

- Bases para el relanzamiento de la economía.

- Nuevo pacto de Toledo o de donde sea.

- Bases para la separación efectiva de poderes.

3º.- Proponer un Presidente del Gobierno de consenso, aunque sea independiente, y negociar los Ministros propuestos por él.

Algunas cosas más o menos las dejo para quien quiera y sepa aportarlas.