El honor es mi divisa

Por Félix Jacinto Alonso Holguín

Así reza uno de los lemas fundacionales del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil:

Artículo 1º. El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha...

Este primer artículo de la Cartilla para los Agentes fue un auténtico código que contemplaba reglas morales, de urbanidad, protocolo para su vida diaria y de Servicio a los ciudadanos. Estos artículos, cuya redacción bien parece del Siglo de Oro de la literatura española, siguen en plena vigencia.

172 años de historia nos contemplan, 172 años de Servicio a España y a sus ciudadanos, incluidos a aquellas personas donde, en conflictos actuales, nos vemos en Servicio de ayuda fuera de nuestras fronteras. Está en nuestro código genético:

Artículo 6º. El Guardia Civil no debe ser temido sino de los malhechores, ni temible sino a los enemigos del orden. Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, y que a su presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que veía a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y por último, siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos.

Todos pertenecemos a la especie animal de los humanos, con sus virtudes, imperfecciones y, cómo no, caídas en el pecado. Son hechos aislados, pero con gran repercusión mediática y social. Se trata de individuos aislados que perjudican el buen nombre del conjunto. Así se decía:

7º. Cuando tenga la suerte de prestar algún servicio importante, si el agradecimiento le ofrece alguna retribución, nunca debe admitirla. El Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber, y si algo debe esperar de aquel a quien ha favorecido, debe ser sólo un recuerdo de gratitud.

El día 12 de octubre se celebra la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo. Esta designación se produjo en 1913. Es un día muy especial en las Casas Cuarteles y Unidades del Cuerpo. Se celebran misas, comidas, reuniones y se apartan diferencias para disfrutar con las familias de unos buenos ratos. Se recuerda a quienes nos dejaron o fueron llamados al cielo, que allí también viene bien un tricornio a veces; también se comentan hechos ocurridos durante el año, con especial algunas situaciones ciertamente extraordinarias, para afianzar el compañerismo en lo bueno y en lo malo:

Artículo 34º. En caso de que ocurra incendio, acudirá inmediatamente al punto donde tenga lugar, cuidando especialísimamente de proteger a todas las personas que se encuentren en el sitio de la desgracia, asegurando sus intereses y evitando que se introduzcan en la casa gentes que, con el pretexto de auxiliar, llevan el de robar o cometer otros excesos.

La ilusión se adquiere el mismo día del ingreso, nada más cruzar las puertas de la Academia. Allí, después de 9 meses, se toma conciencia de la virtud del Servicio al ciudadano para el resto de tu vida.

Un agente tiene varias situaciones administrativas, siendo las más principales: Activo, Reserva Activa o Retirado. En cualquiera de ellas y momento sigue siendo Guardia Civil.

La mayoría de Guardias Civiles no hemos cruzado la línea roja, cambiado de acera o dejado de lado el punto de no retorno del HONOR. Esa palabra tan bella y fácil de guardar, cuyo patrimonio es del conjunto, si bien la pertenencia es a título individual. Tratar con delincuentes, frecuentar su ambiente, siendo consciente de esas circunstancias hacen que, de manera voluntaria, se ocupe una posición alejada de los principios fundamentales.

Hace años un Teniente Coronel del Cuerpo decía:

-Queridos alumnos os digo que no creo en la Guardia Civil como tal, sino en los propios guardias civiles que mantienen el buen nombre de dicha institución. Somos nosotros el fundamento y cimiento del cuerpo, garantes del pasado y ejemplo para el futuro: todos y cada uno de nosotros.

El artículo primero de la Cartilla del Guardia Civil termina diciendo sobre el honor: una vez perdido, no se recobra jamás.

Deseo que todos los guardias civiles tengamos una feliz patrona junto a familias, compañeros y hermanos. Aquellos que perdieron el honor y abandonaron nuestra compañía... felices sean también, aunque menos. El año que vienes hará un año de esto.