Desde hace cuatro años el Movimiento de Pintura Biarense, una asociación cultural sin animo de lucro dedicada a las artes plásticas en una pequeña población de Alicante, Biar, lleva la pintura a todos los vecinos y multitud de visitantes que vienen de fuera.
Durante el mes de agosto cuelgan en los balcones de sus casas ancestrales y señoriales del casco antiguo lienzos pintados en telas, sacando el arte y acercándolo en la calle, a todo el mundo, sin el encorsetamiento de un museo ni la exclusividad de una galería de arte. Es la democratización del arte llevada al sumun. El ciudadano de a pie puede ver, criticar y decidir que arte le gusta y cual no.
Biar es una población de apenas 3.800 habitantes del interior de Alicante. Hace más de 25 años un grupo de gente, amantes del arte plástico, supieron reunir a cerca de cien personas de la contornada para aprender, difundir y potenciar la pintura. Hoy en día sigue y tienen una escuela de adultos y una infantil con unos magníficos resultados. Han traído a los mejores profesores de universidad y artistas cercanos para enseñar a sus alumnos y dar clases magistrales o charlas en colaboración con la universidad de Alicante, y lo ultimo es desde hace ya cuatros años, llenar de color sus impresionantes calles, con sabor a añejo, con telas pintadas por artistas de toda la contornada.
Durante el mes de agosto las calles de Biar se llenan de gentes de todos los sitios que, por curiosidad o por amor al arte, recorren la calle Mayor entre las dos plazas principales del pueblo, viendo y disfrutando del placer de un paseo y del regocijo a la vista de contemplar obras de arte sin tener que entrar a un museo o una galería.
Si tenéis un rato este verano y pasáis cerca o vais a estar por Alicante, no dejéis de visitar Biar y disfrutar de las bellezas de este pueblo de interior, su castillo, su Iglesia sus arcos medievales y al mismo tiempo, ver un poco de arte.