75 años de Casablanca

Foto del rodaje de Casablanca.

Vamos a comentar en este artículo las anécdotas, las frases más populares y los comentarios del clásico Casablanca. Stephen Carnot, lector de guiones de la Warner, quien vió la representación envió a Hallis, productor de la Warner, un informe favorable de este film: "Excelente melodrama, con colorido y ambiente actual".

Conflicto tenso. Suspense psicológico y físico. Un box Office natural para Bogart o Rafi, en papeles fuera de lo habitual y para Mary Astor. El argumento: al desencadenarse la Segunda Guerra Mundial, en la Europa aprisionada muchos se volvieron con esperanza o desesperación hacia la libertad de la Américas. Lisboa se convirtió en el más importante centro de embarque, pero no todos podían llegar a la capital portuguesa.

Así se formó la tortuosa e incierta ruta de los refugiados y fugitivos. De París a Marsella hasta llegar a Casablanca en el Marruecos francés. Aquí los que tenían fortuna, influencia o suerte podían llegar a Lisboa y desde allí llegar al nuevo mundo. Pero los demás esperaban, esperaban, esperaban...

De la película recordamos frases memorables: "Mantengo mis promesas incluso las de los demás", "todo el mundo va a Rick's","porqué no regresa usted a América", "¿robó los cepillos de una Iglesia?", "¿se fugó con la esposa de un senador?", "prefiero pensar que mató a un hombre, es mi lado romántico", "no preguntes por qué, piensa solamente que te amo". Sin embargo, la frase más conocida de este clásico es sin duda: "Tócala una vez más Sam"

Casablanca es una combinación de melodrama romántico y culto.