Opinión

Del laberinto al 20

El juego de la Oca.

El juego de la Oca.

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

El juego de la oca es una delicia para los niños. Se trata de un recorrido de 63 casillas con diferentes dibujos. Cada jugador dispone de una ficha, de un color y cubilete con un dado. Según va tirando el mismo se moverá de una a otra, de acuerdo con el número conseguido al vaciar el cubilete sobre el tablero.

Las reglas son muy similares en todo el mundo. Hay una casilla común y muy habitual: la oca. Si un jugador cae con la ficha en ella, se catapultará hasta la siguiente con idéntico dibujo:

-De oca a oca y tiro por que me toca.

¿Quién no ha repetido ese dicho en más de una ocasión? Se aplica también en otros aspectos de la vida cotidiana, al igual que esas casillas en el panorama de este hermoso país llamado España.

Nuestra tierna infancia vivió espectaculares torneos con familia y amigos. Hoy se aconseja este juego de mesa para los niños: aprenden a contar, sumar y sonreír, ¡cuanta tanta falta hace en estos días! La única destreza es saber sumar, sin necesidad de estrategia: suerte a la hora de lanzar el dado y una dosis de humor para sonreír a las jóvenes criaturas del futuro de la familia.

Los dirigentes electos de la Comunidad Autónoma de Cataluña vulneraron la Ley de forma clara, específica y con publicidad televisiva al proclamar la República de esa región. Fue en sesiones parlamentarias de muy dudosa legalidad, incluso para personas alejadas del mundo del Derecho, cuando la Presidenta del Parlamento daba o quitaba la palabra, retorcía el Reglamento para ajustarlo a los intereses de los sediciosos.

Las casillas 6 y 12 del tablero corresponde a dos puentes; su regla es “de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente”. Se avanza o retrocede, depende el orden de llegada: del 6 al 12 y viceversa. Los ciudadanos han sido poco participativos en los procesos electorales, dejando en manos de la sedición el devenir del conjunto. Han avanzado para atrás, gracias a sus gobiernos.

El pozo, habitualmente en la número 31, provoca un receso al jugador por dos turnos para continuar la partida. La estructura golpista ha conducido al averno más oscuro diferentes aspectos de los catalanes. La principal forma de lograr unos intereses sociales es dominar la educación. Su labor es lenta, ya que instruir a los más jóvenes para, en un futuro lograr tus propósitos, tiene un recorrido de años; hasta que ellos alcancen la mayoría de edad y puedan ser parte del censo electoral, como electores y elegibles.

Formadas esas bases, orientadas en diferentes opciones políticas de izquierdas, más o menos extremas, derechas nacionalistas, cuyo vigor ha ido disminuyendo con la longevidad de sus líderes, o integradas en movimientos sociales tipo asociativo, consiguieron articular un movimiento de apoyo a la sedición.

Daré un salto. La cárcel situada en el número 52 determina la pérdida de tres turnos en tiradas. Los principales promotores del Golpe de Estado fueron enviados a prisión: unos por procurar la celebración de un referéndum ilegal, otros por promover actos de apoyo y acoso a Guardia Civil, integrados en una comisión judicial de investigación. El juez instructor del Tribunal Supremo concedió la libertad bajo fianza a algunos de ellos, bajo la promesa de acatar el artículo 155 de la Constitución y prometer no realizar actos para continuar con el propósito sedicioso. Esa medida, a personas con varios delitos cometidos, cuyas penas de prisión superarían los 25 años, acarrea muchas dudas cuando, en España, se suele impartir justicia por hechos pasados y no futuros.

El laberinto ocupa la casilla número 42. La regla “del laberinto al 20” fue la propuesta del Presidente del Gobierno al anunciar las medidas de toma de control de la comunidad catalana. Se descabezó la cúpula del Golpe y la sedición, dejando el resto de la estructura en manos y funcionamiento de los segundos “espadas”. Los medios de comunicación públicos, como el grupo TV3, privados, como Atresmedia y Prisa, continúan a día de hoy dando micrófono, imagen y minutos de arengas, noticias y propuestas en la misma dirección de aquellos delincuentes. ¿De todos? Sí, de todos aquellos que, huyendo de la Justicia y los Agentes de la Autoridad se refugiaron en un país ciertamente traidor con el resto de miembros de la Unión Europea: Bélgica. Allí se acogen asesinos terroristas de ETA desde hace años, protegidos por su “justicia” que duda de la aplicación de los Derechos Humanos y de los detenidos en nuestro país.

Las encuestas vaticinan una situación muy similar en las elecciones del día 21 de diciembre. Es más, ese día sobrará lo que digan las urnas. Casi todo está igual que el día anterior, posterior y de 55 días atrás. Todo a consecuencia de mantener la columna vertebral del separatismo, en lugar de realizar una labor pedagógica y legal durante meses.

Las ideas no se pueden prohibir. ¡Cómo entender pagar a unos sediciosos con impuestos! Primero es ilegal, segundo inmoral. Tercero: ¿quién pagará la factura de la fractura?