Martin Scorsese

Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 Efe

Martin Scorsese ha sido el ganador del premio Princesa de Asturias de la artes 2018. El jurado ha destacado la renovación realizada por el director a lo largo de más de una veintena de películas que le convierten en una figura indiscutible del cine contemporáneo.

"Descubrí el cine cuando era niño, las primeras películas que ví con mi familia fueron de los años cuarenta y principios de los cincuenta, como Duelo al sol (1946) o Force Evil (1948), me ayudaron a construir mi visión del cine y hasta cierto punto, de la vida", ha dicho Scorsese.

El director nació en New York en 1942. Es aquí donde comienza su carrera. Tiempo después entraría, junto a sus amigos Spielberg, Coppola y George Lucas, en lo que se denominó el nuevo Hollywood. "Coppola era, de alguna manera, el guía, el líder. Es algo mayor que nosotros y era un poco el padrino del grupo de cineastas de nuestra generación, nos inspiró mucho, era una especie de modelo", ha señalado el director.

Estamos ante un cineasta moderno, de estilo excesivo y gran creador de imágenes, a la vez que un intelectual y gran amante de la música. "Para mí la música ha sido siempre una fuente de inspiración mayor. Durante mi juventud la música popular era la banda sonora de mi existencia, me acuerdo de todas aquellas músicas que invadían las calles por la noche, salían de los coches y de las casas".

Scorsese posee una amplia filmografía (24 películas y 14 documentales), variada y con secuencias memorables. Lo próximo en llegar será The Irishman. Mis siete favoritas de este maestro son Malas calles (1967), Taxi Driver (1976), Toro salvaje (1980), Goodfellas (1990), Casino (1995), El Aviador (2004) y Shutter island (2010).

Su galardón también fue justificado por el jurado del princesa de Asturias 2018 por ser uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX.