Julen Lopetegui podría ser, quizá, el mejor ejemplo actual de cuán dañina resulta España para los vascos. De cómo limita y estropea su futuro, de cómo les impide progresar y alcanzar sus metas. España, una tierra folclórica que no entiende la atractiva mezcla de vanguardia y tradición del pueblo vasco.
Vaya por delante que tengo amigos vascos a quienes aprecio profundamente. Como nos conocemos bien, sé que me perdonaréis el sarcasmo.
Ya saben todos ustedes que a Julen Lopetegui le ha ido fatal, y le sigue yendo fatal, por el hecho de ser español. Primero, cuando jugó en la Liga española cobrando su buen sueldo de futbolista de élite, habiendo ascendido a través de las categorías inferiores de nuestro campeonato nacional de fútbol. Luego, entrenando a varios equipos de la Liga y cobrando quizá aún mejor sueldo. En dicha tarea, como es obvio, se sirvió del idioma español que aprendió a hablar de niño en las escuelas del tardofranquismo. Así hasta llegar a entrenar a la Selección Nacional y, ahora, al Real Madrid, cuna de los valores más reaccionarios según se dice por ahí.
Marcado por su difícil existencia, tiendo a pensar (quizá erróneamente) que el pobre Julen debe ser un indepentista de tomo y lomo. No habría de ser de otra manera, ya que ser español le ha alienado desde su juventud y ha cercenado su futuro. Siempre la España opresora, la que no permite a los vascos realizarse como personas, la que les condena a una vida que nadie querría para sí. La España de la que justamente piden liberarse organizando cadenas humanas a la vista de toda Europa y del mundo.
Permítaseme decir desde aquí que Julen Lopetegui merece todo nuestro reconocimiento por haberse sobrepuesto a la opresión. Yo ignoro si él desea la independencia de Euskadi-Nafarroa (preferiría que no) pero, en caso de que la desee, espero que pueda reclamarla abiertamente en el próximo acto que organicen el PNV y Bildu.
No quiero concluir sin mostrar mi apoyo total, sin fisuras, a Julen Lopetegui y al resto de vascos oprimidos y perjudicados por España. Hagan acopio de papel, y completen ustedes mismos la lista.