El estado grave de la educación en Cataluña

En cualquier conversación sobre el problema catalán, se puede dar por sentado que, si el problema tiene solución, es como poco a medio plazo, y sin ninguna garantía de llegar a buen puerto.

Pero el sentimiento que realmente llena de desesperanza es la verdad que subyace del sistema educativo catalán.

En el proceso de formación de cualquier persona, son importantes muchos aspectos, pero en este artículo solo hablaré por encima de dos: los contenidos de los libros de texto y la importancia de “las personas referentes” en el proceso educativo.

En cuanto al contenido, aparte de lo que uno mismo a podido comprobar y corroborar, no hago mas que resaltar una verdad que trae consigo la evidencia.

Esta verdad es que hay numerosos informes (AMES, CCC, RAH) que presentan unos resultados incontrovertibles y que arrojan conclusiones demoledoras: en los libros de texto se hace especial hincapié en las diferencias entre los catalanes y el resto de españoles, esto, unido a varios factores, germina en ellos rechazo, cuando no odio, hacia los español y aversión a poder compartir un mismo proyecto de futuro.

Esto, se repite constantemente en gran parte de los libros y manuales utilizados durante la Educación Secundaria.

Por otra parte, los referentes.

Gran parte de la pre-adolescencia y la adolescencia supone que no existe experiencia suficiente para poder contrastar la realidad que estás viviendo con otra. Ni siquiera puede un adolescente compararse con sucesos pasados propios ya que no los ha vivido, y su foco, para salir de esa angustia vital de no saber elegir el rumbo, se centra en encontrar referentes.

Los referentes más inmediatos con los que se encuentra son los adultos con los que convive día a día. Estos son los profesores.

Según un informe de Convivencia Cívica Catalana, elaborado a partir de los datos del CIS, los profesores catalanes tienen un sentimiento identitario catalán muy por encima del resto de la población. Un 61% son abiertamente independentistas y votan en su mayoría a ERC. Son militantes en la defensa del separatismo y gran parte de sus opiniones están absolutamente escoradas hacia en nacionalismo identitario separatista.

En lugares como Gerona, nueve de cada 10 docentes son independentistas.

Esta situación desemboca y continua en la universidad. Donde esta situación es llevada hasta los mismos extremos de la violencia, y es el caldo de cultivo perfecto para las generaciones de CDR y CUP que salen, cada vez en mayor medida, de allí.

La Generalitat utiliza la educación institucional, reglada, formal, como el modo de incorporar a las nuevas generaciones a la sociedad política. Es una invasión constante de barbarie la de las nuevas generaciones que están canalizando y articulando a través de su instrucción y formación.

La exposición al adoctrinamiento es total. Existe una región en España en la que los niños, desde los tres años, hasta su salida de la Universidad, se ve absolutamente expuesto a una realidad que implica nacionalismos identitarios, rechazo hacia lo español, supremacismo social y anulación absoluta del derecho a decidir…por si mismos.

A día de hoy, esto sigue siendo un diagnóstico sin tratamiento.