80 años de 'La Diligencia' de John Ford

John Ford durante un rodaje.

Al maestro John Ford a parte de películas memorables como El hombre Tranquilo (1952), se le conoce sobre todo por el llamado cine del Oeste. Llevaba Ford doce años sin filmar un Western cuando un día llamó a su actor fetiche John Wayne, y a Claire Trevor, para proponerles la historia de un viaje en diligencia a través del peligroso territorio indio. Un western que superó todas las expectativas a las llamadas películas de serie B.

Ésta película es ya un clásico del género. Ford y el guionista Dudley Nichols añadieron al relato original de Ernest Haycox una historia de amor más desarrollada. La Diligencia (1939) posee todos los ingredientes del Western: acción, ataques indios a la Diligencia que corre desesperadamente por ese árido desierto y la música de varios compositores que dan un tono veraz a la historia.

Los personajes de este clásico son todos muy variopintos y cada uno aparece retratado de forma diestra según sus características. Recordemos a Dallas, chica expulsada del pueblo; el bonachón doctor Boone; las puritanas damas de la ley y el orden; Peacock, tímido vendedor de Whisky; Hartfield, tahur sureño; la señora Mallory; Gatewood, director del banco; Buck, el corpulento conductor de la Diligencia; y como no, el personaje de Ringo Kid, interpretado por el gran John Wayne, fugitivo de la cárcel que va a vengar la muerte de su hermano y de su padre asesinados por los Plummer.

Siempre quedará en nuestra memoria Monument Valley, uno de los lugares donde se filmó.