Carta abierta a Pablo Casado

Pablo Casado.

Zaragoza, 31 de Marzo de 2020

Estimado Sr. Casado:

Siento tener que escribirle esta misiva, pues hubiera sido innecesaria de haberse ejercido el liderazgo que España merece. ¿Cómo es posible que no se haya plantado Vd., ya desde mediados de Marzo, a exigir la dimisión de Pedro Sánchez y la formación de un gabinete de crisis formado por las personas mejor preparadas de PSOE, PP, Cs, VOX e incluso los traidores del PNV y JxCat? ¿Le parecen pocos más de 8 mil muertos?

Le ruego que comparezca en TV, ¡y rompa la baraja ya! Me permito sugerir un discurso que seguro Vd. mejorará, pero que creo ilusionaría a casi toda España:

"En primer lugar, pido perdón a los españoles por haber tardado tanto en hacer esta propuesta. Pero se acabó. Necesitamos reducir el precio de esta crisis terrible. Y es por ello que vengo a exigir la dimisión inmediata de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, como responsables del gobierno que nos lleva al desastre, con errores cuya carga penal tendrá que dilucidarse más adelante. Y hago un llamamiento aquí, a todos los partidos. Es inmoral que, ante la tragedia sanitaria y económica que nos asola, no se forme un gabinete de crisis que represente, al menos, al 75% de los votantes, y se pretenda continuar peleando por un plato de propaganda barata, en un lío continuo entre dos facciones que no aglutinan ni al 40% de electores, y que malgastan horas y horas en discusiones surrealistas sin más objeto que el autobombo de cada uno, o lo que es peor, la dosis de bolivarianismo a inyectar en la política española, y la profundidad de la puñalada a asestar al régimen del 78. Se acabó.

Propongo que Margarita Robles presida el gabinete con Nadia Calviño como única vicepresidente. Que cada partido esté representado en proporción al porcentaje de votos obtenidos en las últimas elecciones, pero sin veleidades guerracivilistas, sexistas ni territoriales. Es el momento de la profesionalidad, de los criterios técnicos, y de la solidaridad. Y ésta comienza por uno mismo. Para exigir hay que dar. Propongo estas medidas hasta que acabe el drama:

- Renuncia de partidos, sindicatos y patronal a las subvenciones estatales.

- Se reducirá al mínimo el número de ministerios.

- Los parlamentarios nacionales y autonómicos, así como los alcaldes y concejales, renunciamos a un 33% de nuestro sueldo, a dietas, escoltas, y chófer.

- Los asesores nombrados discrecionalmente cesarán en sus puestos de inmediato, excepto los imprescindibles.

- Se anulan subvenciones a asociaciones, ONG... etc., que no tengan funciones imprescindibles ahora.

- Se reduce al 50% el presupuesto de TV autonómicas.

Y tengo que ser realista y pedir sacrificio a los españoles hasta que termine este suplicio, Propongo:

- Aportación de un pago extra a aplicar a grandes rentas y grandes patrimonios, cuya cuantía porcentual se fijará por consenso en el gabinete de crisis.

- Renuncia a la paga extra por parte de todos los empleados, públicos y privados.

Se establecerán en el futuro sistemas para ir retornando lo aportado.

Todos sabemos que la pandemia será dominada por la ciencia. Pero el hachazo a nuestra economía es terrible. Debemos dotar de liquidez a empresas y autónomos. Y la mejor manera es una moratoria en el pago de IVA y del impuesto de sociedades a quienes no despidan a nadie. Asimismo, se abre una línea de créditos blandos para empresas y autónomos con proyectos viables, y a inquilinos sin liquidez.

Asimismo creo que todos estaremos de acuerdo en adoptar medidas como:

- Establecer un protocolo anti-pandemias. Nuestro sistema sanitario resultante de la suma de la sanidad pública más la privada es de los mejores del mundo. Toca reforzarlo al máximo, pero ante posibles pandemias lo más vital es impedir la entrada y después la propagación. La atención a los afectados es la prueba del nivel de fracaso de lo anterior.

- Establecer importantes primas económicas para profesionales en situaciones especiales de riesgo. Todo español que ponga en riesgo su vida por nosotros, debe ser ampliamente recompensado. Es una vergüenza tener a mileuristas jugándose el tipo.

- Promover el turismo masivo nacional cuando se acabe esta pesadilla. Nuestros hosteleros, bares, restaurantes... etc., van a necesitar que nos volquemos con ellos.

- Homenajear a los profesionales que se han batido el cobre, a las empresas que se han volcado, a los voluntarios... Y sobre todo a las víctimas, a nuestros mayores, a los que este virus cruel ha atacado sin piedad tras vivir la posguerra y protagonizar el abrazo que puso fin a esos odios que a algunos les interesa resucitar. Propondré un Monumento Nacional que recuerde a esos ancianos que se nos están yendo solos y en silencio, y al esfuerzo sanitario. Nunca podremos agradecerles lo vivido con ellos. Y marcaremos en el calendario el día que demos por superada la pandemia para, cada año, rendirles homenaje.

Nos queda mucho que llorar. Pero nuestra obligación es no perder un minuto más inmersos en una gestión deficiente, y menos aún en discusiones ideológicas trasnochadas que sólo dividen y siembran sectarismo. Debemos trabajar unidos, de sol a sol. España nos conmina a ello".

Sin otro particular, reciba un afectuoso saludo, junto con mi deseo de que sea Vd. capaz de tomar la iniciativa. Nos va la vida en ello. Literalmente.

Atentamente.

Carlos Alonso.