Solo tres preguntas

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

Por favor, a quien corresponda, solo tres preguntas a modo de salvavidas en esta riada fangosa de información manipulada.

El 31 de Diciembre de 2019, la oficina de la OMS en la República Popular de China recibe la primera comunicación oficial de un grupo de casos de neumonía relacionados con la detección de un nuevo tipo de coronavirus.

Pregunta 1

¿Constituyó el Estado de la cuarta economía del euro algún grupo, comisión, célula, gabinete, tertulia informal o como se le quiera denominar, que se dedicara a recopilar, analizar y explotar toda la información epidemiológica, científica, sanitaria, económica etc, que se estaba generando?

Pregunta 2

En el caso de que así fuese, ¿quiénes integraban el grupo de expertos?

Pregunta 3

Observando la evolución de la epidemia, en particular lo que estaba ocurriendo en nuestra vecina Italia, ¿existen documentos fechados y rubricados con las recomendaciones enviadas al Gobierno de la Nación?

En mi opinión, las respuestas a estas tres sencillas preguntas nos ayudarían a entender lo sucedido desde entonces. Todo lo demás, es ruido.

Mientras tanto, tendremos que creernos que los mismos expertos que el 8 de marzo no veían ningún problema en mantener manifestaciones multitudinarias, partidos de fútbol con equipo italiano incluido, bullangueras mascletás, conciertos y actos políticos varios, seis días después, ¡menos de una semana después!, recomendaban el confinamiento general de la población.