Opinión

Elecciones en Hungría

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

El próximo día 3 de abril hay elecciones generales en Hungría, que se prevén muy reñidas, los dos partidos principales que se disputan la primacía son el Fidesz, partido actual en el gobierno que se presenta con los lemas “Preservemos la paz y la seguridad en Hungría” y “Vayamos hacia delante no hacia atrás” y el Movimiento por la Hungría de todos, coalición electoral de siete partidos de la oposición, que se presenta con el lema “El poder es del pueblo”.

Los partidos de la oposición, que iniciaron la Unión y así concurrieron en las elecciones municipales, gracias a la cual ganaron en muchos municipios importantes, Budapest entre otros son: Coalición Democrática (DK) de centro izquierda, el Partido Socialista Húngaro (MSZP), el Mejor (Jobbik) partido de extremo derecha, que hoy ha limado sus aristas mas radicales,  La Política puede ser Diferente (LMP) partido verde, Diálogo para Hungría (PM), partido verde liberal, y Momento (Momentum), partido de centro liberal.

Las elecciones se asemejan a la lucha de David contra Goliat, dado que el partido gubernamental dispone de todas las televisiones públicas y de uno (TV2) de los dos canales comerciales que existen (RTL) es el otro.  Asimismo dispone de las radios públicas y de los periódicos, excepto uno (Népszava), y de lo más importante del presupuesto público, que utiliza descaradamente para hacer campañas, en cualquier momento del año en su favor.

En los periódicos de internet también Orbán se ha acaparado de los dos que tenían mayor numero de lectores (Origó e Index), existen algunos independientes (Telex, 444.hu, Direk36 y 24.hu), pero la oposición no dispone de ninguno.

Asimismo la penetración que tiene sobre los demás medios de comunicación, móviles, ordenadores, tablets etc. es sensacional, si usted quiere escuchar una radio extranjera, por ejemplo, le meten un anuncio con propaganda gubernamental previamente, e igual hecho se da si usted conecta su ordenador y quiere visualizar un video o film.

Hay que saber que fuera de las grandes ciudades, en los pueblos, la mayoría de las familias sólo disponen de los canales públicos de televisión que el gobierno controla.

El día 15 de marzo en Hungría  se celebró la Revolución de 1948 cuando el pueblo se levantó contra los austríacos, tanto el Fidesz, como el Movimiento por la Hungría de todos, festejaron el acto por separado, mientras Orbán, tras promover una marcha por la Paz, con esta excusa acarreó cientos de autobuses de todo los pueblos del país, desplazando a miles de manifestantes, pagados con el erario público, a quienes financio el viaje y la comida, consiguiendo movilizar en torno a a 300.000 personas, la oposición presidida por Márki-Zay  consiguió movilizar a más de 100.000 personas.

Orbán, en relación a la invasión de Ucrania dijo “debemos permanecer fuera de esta guerra. Ningún húngaro puede interponerse entre el yunque ucraniano y el martillo ruso. Por eso no enviaremos soldados ni armas a los campos de batalla”. Los medios de comunicación húngaro se cuidan mucho de no criticar a Putin y se mantienen bastante silenciados al respecto. De ahí su lema “Preservemos la paz y la seguridad en Hungría” donde, promoviendo y apoyándose en el miedo latente de la población, trata de presentarse como el único garante de la paz, dada su amistad con el dictador ruso.
Márti-Zay dijo “ Es importante que elijamos Europa sobre Oriente el 3 de abril. ¡Solo podemos elegir la libertad contra la arbitrariedad” . Estuvo acompañado por Donal  Tusk, quien manifestó que  “solo podremos contrarrestar la agresión de Putin si podemos eliminar a los políticos que comparten sus visiones. ¡Les deseo buena suerte!”,

Del lado de la oposición fue el pastor Gábor Iványi, fundador de la Hermandad Luterana Húngara, el encargado de informar como los primeros ministros polaco, checo y esloveno  le pidieron a Viktor Orbán que fuera con ellos para visitar al primer ministro de Ucrania, pero no lo hizo, porque tenía cosas más importantes que hacer en Budapest. El pastor señaló que además de los 3 jefes de gobierno, habrá un líder húngaro después del 3 de abril, que irá nuevamente a Kiev con ellos. Y será Péter Márki-Zay.

Tras reivindicar los diferentes líderes de los partidos de la oposición 12 puntos de su programa, algunos similares a los reivindicados en 1848 como por ejemplo la libertad de prensa o la libertad de cátedra, hecho que refleja el sistema autoritario e iliberalque se vive hoy en Hungría, llamaron al electorado a movilizarse en las urnas.
Conscientes de la importancia de llevar a cabo un seguimiento objetivo de las votaciones, la oposición ha llamado a voluntarios,  para que puedan seguir en las pequeñas aldeas y pueblos, su desarrollo y la contabilidad de votos,  para garantizar la limpieza de las elecciones, que dada la situación y el control férreo de los medios de comunicación y de la Administración que tiene el gobierno de Orbán, no está completamente garantizado.