Opinión

Comprender Marruecos y la necesidad de un nuevo paradigma

Tanques marroquíes M1A1 SA Abrams durante el ejercicio final de las maniobras African Lion 2024.

Tanques marroquíes M1A1 SA Abrams durante el ejercicio final de las maniobras African Lion 2024. Royal Moroccan Armed Forces Marruecos

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

Los paradigmas nacen en el tiempo y están sujetos a muerte y fin. Estos bloques y modelos teóricos, metodológicos y conceptuales y percepciones coherentes para "pensar el mundo", para interpretar la realidad, las crisis y los problemas, y para crear modelos para abordar los hechos y encontrar soluciones, también están muriendo y su eficacia ha terminado.

Las nuevas transformaciones actuales que experimentan las sociedades del mundo, incluido Marruecos, y los nuevos actores y nuevos roles en el camino hacia la reconstrucción de los Estados y el establecimiento del poder, en mi opinión, requieren un cambio de paradigmas y su cambio en lugar de utilizar dispositivos teóricos en un lenguaje antiguo que ya no comprende gran parte de la realidad.

Lo primero que se debe hacer es convencer a los interesados en la idea de que los paradigmas también cambian y no son sagrados, porque la creencia y la conciencia de su cambio son el comienzo de un cambio profundo en nuestras formas de pensar sobre los tiempos presentes y futuros.

¿Qué significa hoy el éxito económico para Marruecos? ¿Se trata simplemente de lograr un valor material añadido económicamente o es el deseo de entrar en las arterias de las potencias mundiales e influir gradualmente en las decisiones globales y continentales, incluidas las decisiones deportivas?

¿Qué significa la competencia para Marruecos? ¿Está compitiendo con un competidor tradicional con gran ambición o con un vecino geográfico débil, fallido y frágil, o está alcanzando logros más rápidamente que países del mismo tamaño y ambición? ¿Cuáles son los indicadores y resultados del pragmatismo declarado en la política exterior marroquí y en la gestión de las contradicciones internacionales?

¿Cuál es la relación de la economía marroquí con la economía de mercado financiero neoliberal globalizada que ha llegado a regir las principales decisiones económicas, políticas y sociales en el mundo, y cuáles son los desequilibrios que deben evitarse en esta relación? ¿Está garantizada la economía social, por ejemplo, para producir resultados? ¿Cuál es el concepto de conocimiento en el Estado marroquí y cómo podemos crear un conocimiento y una acumulación científica que contribuya al avance?

¿Cuáles son las transformaciones en el sistema de derechos humanos en el mundo, especialmente en Occidente, especialmente en el contexto de la guerra de Gaza, y es un modelo ideal para usarlo como excusa internamente? ¿Cuáles son los nuevos problemas medioambientales, climáticos y sanitarios, cuál es su impacto en la sociedad marroquí, cuáles son las necesidades que imponen y las políticas que se derivan de ellos, y cuál es su peligro para el concepto de soberanía nacional?

Este paradigma puede estar basado en nuevos conceptos. Entre estos proyectos conceptuales: comprender los determinantes geopolíticos que afectan a Marruecos y cómo posicionarse internacionalmente, la capacidad de crear equilibrio y de cualquier forma, el concepto y la necesidad de cooperación y solidaridad interna y externa, el concepto de tiempo y duración de la reforma y sus etapas.

Y vinculándolo a trabajar más para proteger a las generaciones jóvenes actuales y futuras, el concepto de rapidez para lograr controlar las transformaciones y evitar colisiones internas y externas, el concepto de valores y su relación con la ley, el concepto de diversidad cultural y su relación con el regionalismo avanzado, el concepto de derechos humanos y sus transformaciones y cómo equilibrarlos con la autoridad estatal, la dimensión histórica al leer el sitio web marroquí, cómo practicar la crítica y examinar los desequilibrios, pensar en el futuro, crear un deseo y una ambición de aprendizaje y comprensión, negociación y otras ideas que otros puedan abordar más profundamente, con el fin de cambiar las formas de pensar actuales, que en mi opinión sólo producirán más negatividad y pereza.

Cambiar el patrón de pensamiento inútil no pasa por seguir luchando contra la realidad que tenemos delante con herramientas viejas e infructuosas, sino por reconstruir nuevos modelos de pensamiento que contribuyan al desarrollo, porque lo que vivimos actualmente es una realidad global muy compleja que requiere e incluso impone un pensamiento colectivo en la industria. Otra visión útil para el presente y el futuro.