Magnífica representación de 'Madame Butterfly' en el Palau de la Música Catalana

'Madama Butterfly', en el Palau de les Arts de Valencia a partir del 10 de diciembre. Foto: Mikel Ponce y Miguel Lorenzo

El sábado, día 31 de agosto, la compañía NovAria representó la ópera Madame Butterfly en el Palau de la Música Catalana. La interpretación musical estuvo a cargo de la propia orquesta bajo la dirección del maestro Adolf Gasol. La soprano Dra. Sarah Zhai interpretó el papel principal de Cio-Cio-San acompañada por el tenor Vicenç Esteve, en el papel de Pinkerton, y el barítono Alberto Cazes como Sharpless.

El Palau de la Música presentaba una entrada de pleno absoluto y el público pudo disfrutar de una excelente representación.

La ópera de Puccini se centra casi exclusivamente en torno al personaje de Cio-Cio-San y sus emociones. La Dra. Sarah Zai, protagonista absoluta de la ópera, interpretó magistralmente al personaje tanto a nivel de canto, como también dándole toda la carga emocional, cosa que provocó varios aplausos espontáneos del público, sobre todo después de la famosa aria “Un Bel di Vedremo”.

Ya en al final del primer acto, el gran dúo de amor entre Pinkerton y Cio-Cio-San hizo las delicias del publico y provocó más de una lágrima de emoción.

La evolución de los distintos estados de ánimo del personaje de Cio-Cio-San, desde el enamoramiento inicial, la larga espera de su amado con la complicidad de la sirvienta Suzuki, la emoción del reencuentro, la rabia al descubrir el engaño y la tragedia final, fue perfectamente interpretado por la Dra. Zhai, quien permite al espectador realmente sentir todas estas emociones. A la salida una espectadora comentaba:

“Sarah me hacía sentir como si me estuviera ocurriendo a mí”

La escena sobrecogedora en el que el hijo de Butterfly aparece antes de suicidarse y el final dramático en el que la Cio-Cio-San pronuncia la frase “Con honor muere quien ya no puede vivir de manera honorable”, provocó fuertes emociones entre un público totalmente entregado. Uno de los asistentes al acto comentaba: “lloré de emoción ante la interpretación de Sarah, realmente estaba viviendo el personaje. Es un enorme placer poder verla en escena”.

Una mención especial para la cuidada escenografía y elección del vestuario y maquillaje para cada uno de los actos de la geisha Cio-Cio-San. El origen chino de Sarah encaja perfectamente con toda la estética oriental y le da un mayor realismo a la interpretación del personaje. Así mismo su registro vocal de soprano lirica se adapta a la perfección a la escritura vocal de esta ópera.

El público aplaudió con entusiasmo a todos los personajes y a la orquesta. Hubo una ovación muy espacial para la Dra. Sarah Zhai dedicándole un largo y emocionado aplauso al final de la representación.

El 11 de septiembre se celebró también en el Palau de la Música Catalana la Gala lírica para conmemorar el décimo aniversario de NovAria, en el que se interpretaron fragmentos de las óperas más conocidas. Otra oportunidad para disfrutar otra vez del talento de la Dra. Zhai.