Un niño practica con un ejercicio para trabajar el déficit de atención

Un niño practica con un ejercicio para trabajar el déficit de atención EFE

Blog del suscriptor

TDAH: un drama silencioso

Juan Pérez Caro
Publicada

De la Invisibilidad al ostracismo pasando por la discriminación, los afectados por TDAH vienen sufriendo desde hace muchos años la dejadez, incompetencia y las mentiras de las diferentes administraciones, estatal y autonómica, desde todos los colores políticos.

En España se está experimentando un grave desabastecimiento de medicamentos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Desde hace ya demasiados meses (más de un año) familias y pediatras están denunciando los problemas para encontrar medicamentos como el Concerta y sus equivalentes genéricos, problema agravado desde mayo de este año.

Son diferentes los motivos esgrimidos a la hora de explicar este desabastecimiento desde administraciones, agencia española del medicamento, farmacéuticas, etc., aunque, tras solicitar muchas explicaciones el más referido parece ser el aumento de la demanda y problemas en la capacidad de producción de las planta farmacéuticas, también se apunta al cambio de destino de estos medicamentos hacia Estados Unidos, donde el precio de estos medicamentos es muy superior al europeo y al español y hacia países “emergentes” en el trastorno, donde se está empezando a diagnosticar y pueden ser una fuente de ingresos muy superior a los que actualmente obtienen las empresas farmacéuticas.

Lo más grave de este desabastecimiento no se mide en cifras, se mide en voces de familias de afectados que se ven envueltos en un peregrinaje por farmacias en busca de estos medicamentos como una medicación "con la que no puedes jugar y dársela un día sí y otro no". Algunas familias han tenido que recorrer hasta 36 farmacias en Zaragoza para conseguir dos botes de medicamento.

Maite de Miquel Balmes, presidenta de la Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Afectados por TDAH (FCAFA-TDAH), añade: "Hasta Andorra hemos llegado para conseguir la medicación". Las familias han tenido que recurrir a soluciones extremas, como viajar a países vecinos, debido a la falta de medicamentos en las farmacias catalanas. Maite subraya la urgencia de encontrar una solución a este problema y la importancia de que las familias tengan acceso constante a los tratamientos necesarios, subrayando la importancia de estos medicamentos para el bienestar de los niños.

Desde la perspectiva médica, Rocío Sánchez-Carpintero Abad, presidenta de la Sociedad Española de Neuropediatría (SENEP), expresa su preocupación por el estrés que este desabastecimiento está causando tanto a las familias como a los médicos. "Los pacientes están constantemente llamando para buscar alternativas", señala.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha reconocido el problema y está trabajando para resolverlo, aunque se espera que la situación no se normalice completamente hasta el primer trimestre de 2025. Mientras tanto, las familias afectadas continúan enfrentando desafíos diarios para garantizar que sus seres queridos reciban el tratamiento necesario y el apoyo educativo adecuado.

Además del desabastecimiento de medicamentos, las familias de alumnos con TDAH también enfrentan discriminación en el acceso a becas de ayuda al estudio. Asociaciones y federaciones de afectados han denunciado que el Real Decreto 471/2021 excluye a los alumnos con TDAH de las ayudas económicas, a pesar de que el Tribunal Supremo ha determinado que no necesitan acreditar un 33% de discapacidad para optar a estas becas. Esta exclusión ha generado un gran descontento entre las familias y las asociaciones que defienden los derechos de los afectados por TDAH.

La realidad de la clase política de este país está centrada en dar la razón a los afectados y sus familiares cuando son oposición para enviarlos al cajón del olvido cuando gobiernan. Enfrascados en luchas de poder y poderío político a nivel de partido, en las que invierten miles de euros de todos los españoles, son incapaces de articular de manera eficiente las ayudas que se requieren ignorando descaradamente a los afectados.

A la clase política en general, no somos "Tontos Distraídos Atendiendo a la Histeria", somos personas, adultas y menores que sufrimos muy duramente los síntomas del TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Colabora con el blog

Forma parte de los contenidos del Blog del Suscriptor
Escribir un artículo