Isabel Díaz Ayuso vuelve a dar la espalda a Telemadrid: se niega a acudir a su debate electoral
- La presidenta de la Comunidad de Madrid sólo quiere acudir a un debate y que sea organizado por la Academia de la Televisión.
- Ayuso se niega a hablar con Telemadrid a pesar de la situación en Madrid
Noticias relacionadas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa su cruzada contra Telemadrid y ha decidido rechazar participar en el debate entre los/las cabezas de lista a las elecciones autonómicas del 4 de mayo propuesto por la cadena autonómica.
El director de la campaña de la candidata, Alfonso Serrano, ha justificado este rechazo porque, "ante el aluvión de propuestas de debates", creen que lo más recomendable es que Díaz Ayuso participe sólo en uno organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión el martes 20 de abril.
"La experiencia de la Academia, desde la neutralidad y la independencia, avala la organización y difusión de estos debates", escribe Serrano en una carta dirigida a la presidenta de la Academia, María Casado, en lo que se interpreta como una crítica velada a Telemadrid.
Ante todas las peticiones recibidas y en el ánimo de que el debate llegue a cuantas más personas, sin perjudicar a ninguno de los medios que lo han solicitado, hemos propuesto a la @academia_tv que organice este debate que tanto interés ha suscitado. Gracias a todos. pic.twitter.com/XJXjEW1YBo
— Alfonso Serrano (@SerranoAlfonso) April 7, 2021
La reacción por parte de Radio Televisión Madrid (RTVM) no se ha hecho esperar y, a través de su Consejo de Administración, ha reiterado su ofrecimiento para acoger un debate "en un medio de comunicación público, neutral e independiente como es Telemadrid y que ha organizado siempre los debates electorales autonómicos".
La cadena insiste, además, en que el debate de RTVM "será puesto gratuitamente a disposición del resto de medios y cadenas de televisión que deseen emitir simultáneamente el evento y sin ningún tipo de restricción. Ningún medio de comunicación que lo solicite se quedará sin poder emitir el debate organizado por la televisión pública, que asume con su presupuesto todos los costes derivados del mismo".
RTVM mantiene su ofrecimiento para organizar este debate electoral y "seguirá dialogando con todas las candidaturas para la realización del mismo". La televisión autonómica madrileña había propuesto como fecha el próximo jueves 29 de abril.
Radio Televisión Madrid quiere recordar que, "como empresa de titularidad pública, tiene entre sus principios inspiradores promover el debate político. Se trata de un objetivo al que debemos contribuir todos por lo que pedimos a todos los grupos con representación parlamentaria su apoyo decidido a RTVM como servicio público esencial".
Con este nuevo desaire a Telemadrid, Díaz Ayuso vuelve a poner de manifiesto su ofensiva contra la radiotelevisión pública madrileña, a la cual mantiene asfixiada económicamente con una menor aportación de la acordada, y a pesar de los gastos extraordinarios generados por la pandemia.
No obstante, Radio Televisión Madrid cerró el ejercicio 2020 con un Resultado de Explotación positivo de 791.000 euros y un Resultado Neto también positivo de 684.000 euros. La compañía no incurre en déficit de explotación y cumple, por tanto, con lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010.
Continuos ataques
Desde su llegada a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso siempre se ha mostrado muy contraria a la actual Telemadrid, llegando a decir que "no es un servicio público esencial" o que es "la única presidenta autonómica y del Gobierno de España que tiene una televisión que le es crítica".
Unas palabras que fueron contestadas por el director general de Telemadrid, José Pablo López, que acusó a la presidenta de intentar "desgastarle", y defendió que él y los trabajadores de la cadena pública no son "críticos", sino "profesionales".
Esta guerra abierta llegó a su punto culmen a principios de este año cuando Díaz Ayuso se negó a atender a la cadena autonómica durante el fin de semana del temporal Filomena, a pesar de los fuertes estragos que estaba causando.
La presidenta no perdonó a la periodista de Telemadrid, Silvia Intxaurrondo, haberla puesto contra las cuerdas a finales de octubre al preguntarle por la contratación del nuevo hospital de Isabel Zendal.
Días después, tras las críticas, la presidenta por fin terminaba atendiendo a la cadena a través de 120 minutos, el programa presentado por María Rey y producido por Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana.