La inesperada expulsión de José María dejó las cocinas de capa caída, pero MasterChef debe continuar. En el tercer programa los aspirantes se enfrentarán a una caja misteriosa con harinas y leches diferentes; a un menú de cuatro platos para cien comensales en Gijón; y a tres retos con la mantequilla como ingrediente esencial para librarse de la eliminación.
Además, los aspirantes recibirán la visita del humorista y foodie El Monaguillo, que decidirá quién hace una receta dulce y quién una salada. Además, los ganadores de la primera y segunda edición de MasterChef Junior, Mario Palacios y Manuel Esteve, regresarán a las cocinas para demostrar que con esos ingredientes blancos se pueden plantear propuestas muy interesantes.
Y como novedad tras 200 programas, por primera vez en la historia de MasterChef, el jurado dejará que los aspirantes caten los platos de sus compañeros.
Cocinado de riesgo en exteriores
Los aspirantes conocerán cómo se lleva a cabo un rescate en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos en Gijón. Se trata del centro de formación de Salvamento Marítimo más importante de Europa, y el lugar donde se forma a los profesionales que velan para que nuestras cosas sean las más seguras de todo el continente. En sus 27 años de historia ha formado a más de 100.000 profesionales y han salvado la vida a medio millón de personas.
Por equipos, los aspirantes deberán cocinar un menú de cuatro platos con los sabores de la tierra, que degustarán cien profesores y alumnos del centro. Contarán con la visita del chef Nacho Manzano (dos estrellas Michelín), que se acercará a las cocinas para guiarles y aconsejarles.
Homenaje a la mantequilla
De regreso al plató, el programa rendirá un homenaje a la mantequilla, la base de la cocina francesa, de muchas salsas básicas y también de la bechamel.
En la prueba de eliminación, los delantales negros se enfrentarán en tres batallas con la mantequilla como protagonista. Primero, mantequilla especiada. Después, los que no hayan superado el reto, prepararán la tarta Sara, formada por un esponjoso bizcocho genovés empapado en almíbar, relleno y recubierto de una crema de mantequilla y decorada con almendra laminada y cerezas. Los que no aprueben tampoco, podrán optar a la batalla final, en la que se jugarán la permanencia cocinando un lenguado a la Menier con patatas asadas.
En este último reto de la noche contarán con los consejos de Juanlu Fernández, que ha fusionado en su carta la cocina francesa con la andaluza. El chef les enseñará a utilizar de muchas otras formas la mantequilla. .