Pedro Piqueras ha entrevistado este lunes en Informativos Telecinco a Pablo Casado, presidente del Partido Popular. El presentador ha querido analizar junto al líder de la derecha el triunfo electoral de Ayuso en Madrid, pero también ha abordado las imágenes de las aglomeraciones de personas celebrando el fin del estado de alarma en las calles de varias capitales.
El periodista ha relacionado este tema con el repetido lema de "libertad" que el PP ha usado para hacerse con la victoria en las elecciones del 4-M. "¿No cree que hay una responsabilidad política?", preguntaba a Casado. "No digo de parte de ustedes, pero un poco de parte de todos… Pero sí que había lemas en la campaña para las elecciones autonómicas de Madrid en las que se identificaba diversión con libertad y eso puede tener consecuencias de este tipo, ¿no?", proseguía.
El líder de la oposición respondía a Piqueras atacando a sus rivales: "Yo eso se lo he oído al PSOE, que había dos millones de personas y que eso era el nazismo. Una serie de disparates. Lo único que ha dicho la Comunidad de Madrid es que había que afrontar la pandemia salvando vidas sin arruinar el empleo. Y eso es compatible. De hecho, la tasa acumulada de contagios y muertos no es mayor a otras autonomías que lo han cerrado".
En ese momento, el presentador insistía en el lema de campaña de Ayuso: "Bueno, Isabel Díaz Ayuso sí ha hablado de libertad, hostelería, libertad de horarios en la hostelería, etcétera". "Claro, porque no hay ninguna estadística que los contagios se produzcan en la hostelería siempre y cuando se garantice la distancia, se pueda habilitar el exterior...", respondía Casado. Y añadía: "A lo mejor son mucho más controlables las medidas de precaución en un local que en estas aglomeraciones en la calle", defendía, refiriéndose al presidente del Gobierno como "irresponsable".
"Yo le he preguntado por esa identificación que parecía un poco populista también por parte de Díaz Ayuso, pero usted me habla de Sánchez. Le voy a poner al presidente porque él ha dicho algo de reconocer la derrota", señalaba Piqueras.
Tras ver imágenes de Pedro Sánchez, el periodista incidía de nuevo en la idea anterior: "El presidente ha reconocido esa derrota. ¿Cree usted sinceramente que tras la victoria de Ayuso empieza el asalto a la Moncloa por parte del Partido Popular?". Casado respondía que "hay esperanza, una alternativa, hay algo enfrente. Una nueva generación que gestiona bien y que es distinta a Sánchez. Que se preocupa por lo que interesa de verdad. Porque a la gente le interesa la pensión, el colegio de su hijo, la lista de espera sanitaria, el trabajo…".
Finalmente, el presentador de Informativos Telecinco volvía a insistir en el populismo empleado por el PP en la campaña madrileña. "Usted habla de esas cuestiones, pero luego en la campaña electoral de Madrid las cuestiones que verdaderamente interesaban a los madrileños tampoco se han visto. Yo creo que hemos estado en mensajes a veces, como decía, muy populistas en general. Los suyos también, de su partido", espetaba.
Casado cerraba el asunto defendiendo que el PP ha "hablado de muchas propuestas", poniendo como ejemplo la "bajada de impuestos" frente al "escándalo de que Sánchez quiera subir el IVA superreducido".