El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición de Ley para modificar la regulación de Telemadrid y cambiar al director del ente público cada cuatro años, según ha avanzado ABC y han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Se trata de la primera proposición de ley que ha presentado el PP en la Cámara regional desde que echase a andar la XII Legislatura, la semana pasada. Además, su presentación coincide con el día en el que se ha constituido el Gobierno regional, al tomar posesión los nuevos consejeros.
La tramitación de esta proposición, por procedimiento de lectura única para acortar los procesos, pretende diferenciar temporalmente los procedimientos de elección del Consejo de Administración y del director general, lo que permitirá "una continuidad en la responsabilidad y garantizará la solvencia y la independencia de la cadena".
De esta forma, consideran que alcanzará "un equilibrio entre el órgano encargado de la gestión, administración y la ejecución de la labor de difusión".
Así, los miembros del consejo de administración serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios. El mandato del director general será de cuatro años, no renovables, contados desde su nombramiento.
Tres meses antes de que finalice el mandato del director general, el consejo de administración del ente público iniciará el procedimiento previsto en el Reglamento de la Asamblea para la elección del sustituto, quien tomará posesión al día siguiente de la finalización del mandato del cesante.
Reformar Telemadrid
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha tenido una difícil relación con Telemadrid durante la pasada legislatura a cuentas de la renovación del contrato-programa, la financiación o el tratamiento informativo de las noticias relativas al Gobierno regional.
A pesar de esto, Ayuso ha defendido públicamente el trabajo de la cadena para "vertebrar" la Comunidad y este mismo lunes negaba compartir con Vox la propuesta de cerrar el ente. Su apuesta era reformarla.
"No se trata de cerrar una televisión como Telemadrid que, cada vez que sale uno de los pueblos en esta televisión, ese fin de semana sus tiendas, sus restaurantes, se llenan. Y esta cadena hace un buen servicio en este sentido", ha dicho este mismo lunes en El Programa de Ana Rosa en la que ha sido su primera entrevista tras ser investida como presidenta.
"Es la cadena que se centra más en las cuestiones pequeñas" cuando, además, Madrid es una autonomía "en la que ocurren las cosas más importantes" como espectáculos taurinos o culturales de toda índole.
Eso sí, la dirigente regional ha incidido en que "es necesario que sea una televisión para todos" y ha admitido que es necesaria "una reforma" del ente público que el Gobierno está "obligado" a acometer.
Esa reforma pasaría, tal y como se ha conocido ahora, por modificar la regulación del ente público para poder cambiar a su director general cada cuatro años. Otra de las vías que se exploraba para modificar Telemadrid era la de crear un nuevo cargo superior al director general, según publicó infoLibre, para evitar así el trámite parlamentario, ya que el PP necesita contar con el apoyo de tres quintos de la Asamblea para modificar la normativa que protege al director general.