Los concursantes de Supervivientes se quejan a menudo del hambre, el calor y las condiciones extremas, pero lo cierto es que su estancia en Honduras es un camino de rosas en comparación con lo que viven los participantes de El conquistador, el formato de supervivencia extrema de la televisión vasca ETB2.
El reality autonómico presenta los mismos rasgos fundamentales que el de Telecinco: convivencia, situaciones límite y competición. Sin embargo, la exigencia física y mental de sus pruebas es mucho mayor.
Las 16 ediciones que ha emitido el formato anteriormente se han grabado en espectaculares localizaciones de Argentina, Brasil, Colombia o Panamá, donde los concursantes se enfrentan a la naturaleza en su más crudo estado, sin apenas intervención humana y pasando mucha más hambre y sed de la que sufren los supervivientes de Mediaset, que cada pocos días ganan suculentas recompensas.
El programa ha resistido incluso a la época más dura de la pandemia del coronavirus y ha mantenido el ritmo de emisión de una nueva edición cada año. Actualmente, El conquistador está emitiendo su decimoséptima temporada, que fue grabada en el parque nacional Los Haitises de la República Dominicana.
Audiencias récord
El pasado 18 de enero, El conquistador estrenaba su decimoséptima edición, la cuarta bajo el nombre El conquistador del Caribe. El primer programa cosechó un excelente 28,1% de cuota y 180.000 espectadores, fue visto en algún momento por 359.000 espectadores y lideró el prime time del lunes en la región.
En las siguientes entregas, El Conquistador se ha mantenido en cifras por encima del 20%. De hecho, el pasado 17 de mayo lograba el segundo mejor dato de su historia con una media del 29,5% de share y 138.000 espectadores, todo ello pese a enfrentarse a la gala de Supervivientes: Conexión Honduras, que cambió su día de emisión para enfrentarse a un supuesto estreno de Mask Singer que finalmente resultó ser un especial previo al arranque de su segunda temporada.
La actual edición del programa ya cuenta con una media del 23,5% de cuota y cada lunes logra elevarse hasta los trending topics de Twitter con miles de interacciones, conquistando también las redes sociales.
Claves del éxito
Pese a no contar con grandes estrellas entre su casting, el reality de ETB2 ha sabido fidelizar a la audiencia vasca combinando las pruebas extremas, la supervivencia límite y una mecánica que introduce cambios en cada edición para sorprender a los espectadores.
Para hacerse una idea de la dureza de este formato sólo hay que echar un vistazo a sus concursantes, que se alejan mucho de la mayoría de perfiles que suelen formar parte de Supervivientes. En El Conquistador, los participantes son deportistas de élite acostumbrados a ponerse al límite mental y físicamente.
Los concursantes deben hacer frente a las condiciones climatológicas extremas, así como al hambre y la sed, además de superar diferentes pruebas semanales que nada tienen que ver con los retos de Supervivientes. Hacer rápel, desmembrar un cerdo muerto a mordiscos, escalar una pared vertical o rodar dentro de una esfera de bambú son sólo algunos de los desafíos extremos a los que tienen que enfrentarse los conquistadores.
Otra de las claves del éxito del programa es la apuesta por caras reconocidas de otras ediciones. Así, la primera fase de la actual temporada ha contado entres sus capitanes con Eider García, finalista de la 16ª edición; Manu Maritxalar, capitán en otras siete ediciones y concursante en la 13ª; y Xabier Garate, finalista de la 14ª edición y capitán en las dos últimas ediciones.
En la segunda fase, los participantes se han dividido en dos nuevos equipos liderados por dos nuevos capitanes que también son viejos conocidos para los seguidores del formato: David Seco, ganador de la octava edición y capitán en cuatro ediciones; y Eneko Van Horenbeke, ganador de la primera y décima edición y capitán en otras cuatro ediciones. Eneko es conocido en España, además, por haber participado en la novena edición de Gran Hermano.
El programa apuesta por reforzar la clave local para atraer al público vasco. La mayor parte de sus participantes proceden de Euskadi y la ikurriña es la gran protagonista de la final. Sin embargo, el carácter de aventura y los valores que promueve han logrado traspasar los límites de la región y captar a concursantes de otras comunidades, además de ser visto en streaming desde Argentina, Colombia o Venezuela.
Caras conocidas
A pesar de que la mayoría de participantes de la competición han firmado grandes hitos en sus respectivas carreras deportivas, para buena parte de la audiencia televisiva sus perfiles son anónimos. No obstante, El Conquistador suele fichar como capitanes a reconocidas figuras del deporte vasco que sí son famosas a nivel nacional. El exfutbolista Patxi Salinas; la esquiadora Blanca Fernández-Ochoa, fallecida en 2019; o el montañero Juanito Oiarzabal han formado parte de esta aventura. Como curiosidad, Oiarzabal fue el segundo clasificado en Supervivientes 2007.
El programa también ha llevado a la fama nacional a algunos de sus participantes. El caso más representativo es, sin duda, el de Gotzon Mantuliz, ganador de la quinta edición del reality en 2009 que, tras su aventura, ha colaborado en diversos espacios de ETB2 y dio el salto a TVE en 2018 como entrenador de los concursantes de Operación Triunfo. En 2019 fichaba por laSexta para conducir una sección sobre deporte en el programa Zapeando.
El conquistador del Caribe está presentado por Julian Iantzi, quien ha estado al frente de concursos como Brainiac en Cuatro o El muro infenal en laSexta. El presentador volverá muy pronto a la televisión nacional, aunque en esta ocasión lo hará como concursante de MasterChef Celebrity 6.
Para la presente edición, además, la productora ha escogido a un copresentador que acompaña a Iantzi en cada entrega. Se trata de Mikel Artola, participante de la temporada anterior que ha logrado ser el segundo de la historia en alzarse como favorito del público y ganador, después de que lo consiguiera Gotzon Mantuliz en 2009. Los debates del concurso están presentados por otro reconocido rostro televisivo: Patxi Alonso, quien además es productor ejecutivo del programa.