Javier Ruiz nunca encajó bien en Mediaset España. De hecho, tras la fusión de Telecinco y Cuatro en 2010, la nueva dirección del grupo le explicó al periodista que sería apartado de Noticias Cuatro por no encajar en una línea editorial determinada. Este miércoles, tras su despido como colaborador de El programa de Ana Rosa, esta falta de encaje ha vuelto a quedar en evidencia.
No obstante, la historia de Ruiz y Mediaset España es en realidad una historia de amor y odio a partes iguales. Y es que, tras aquella destitución en 2010, el valenciano regresó al grupo en 2014 como sustituto veraniego de Jesús Cintora al frente de Las mañanas de Cuatro.
Además, Ruiz comenzó a presentar La otra red, un espacio de late night en Cuatro en el que se analizaban hisotiras, y fue copresentador de Un tiempo nuevo en Telecinco, junto a Sandra Barneda.
Su gran oportunidad le llegaría en 2015 cuando, tras la destitución de Cintora por motivos políticos, el periodista se quedaría al cargo de la tertulia política, que ese año recibiría el Premio Ondas a mejor programa de actualidad.
Su 'descenso' a los infiernos llegaría en mayo de 2018 cuando Mediaset España decidió cancelar por sorpresa Las mañanas de Cuatro, a pesar de ser el programa con mejor cuota de pantalla de toda la cadena; y apostar en su lugar por Ya es mediodía, en Telecinco, con la productora de Ana Rosa Quintana.
Ruiz fue entonces reubicado en Noticias Cuatro, donde se convirtió en un rara avis presentando el informativo más opuesto a lo que se ve en el grupo, un informativo de autor donde el periodista no tenía reparo en mojarse y desmontar con datos las mentiras de los políticos.
Poco a poco, con el ascenso de la extrema derecha en España, el periodista se fue convirtiendo en un azote para Vox, desmontando con rigurosidad todas las mentiras del partido de ultraderecha. "La imagen de hoy demuestra el poder político de quién ahora administra la situación a la derecha: la ultraderecha. El hombre que ha dirigido es el hombre de VOX repartiendo papeles, firmas... La imagen de debilidad de hoy era de quién va a ser presidente, la de Moreno Bonilla. Ha sido dirigido por Vox y tutelado por el PP nacional", dijo tras la firma del acuerdo entre PP y Vox en Andalucía.
Curiosamente sólo un mes después Mediaset tomaba la decisión de cancelar Noticias Cuatro “porque debemos evolucionar al ritmo que marcan los intereses de nuestro público" y que el grupo ya tenía una oferta multicanal para mantener al ciudadano informado.
Eso sí, Ruiz murió matando. Y así, en sus últimos días, el periodista desarmó al líder del PP, Pablo Casado, por comparar la agenda de los independentistas con la de ETA, o pedir echarse a la calle por la designación de un relator cuando su partido ya usó tres mediadores con la Generalitat de Cataluña.
Tras aquello, el grupo quiso rescatarlo como analista político primero en Cuatro al día y después en Ya es mediodía y El programa de Ana Rosa, todos ellos producidos por Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana.
En todos estos espacios Ruiz ha seguido intentando desmontar las mentiras de la extrema derecha con rigurosidad. Sin embargo, una vez más, el valenciano ha sido ha apartado de uno de estos programas. "¿Casualidad?", se preguntaría Javier Cárdenas.