Supervivientes 2021 está a punto de despedirse de los espectadores. Y si por algo será recordada esta temporada a nivel televisivo será por sus constantes bailes de programación. Con el objetivo de torpedear a la competencia, Telecinco ha cambiado el reality a su antojo sin reparar en el mareo a la audiencia.
Y esto no va a ser diferente en su última semana de emisión. Y es que por primera vez en su historia, el reality de aventuras celebrará su gala definitiva en la noche del viernes, y no en el jueves que es su día histórico de emisión. Así lo confirmaba Jorge Javier Vázquez en Viernes Deluxe.
El objetivo está claro: competir de tú a tú con la final de la sexta edición de La Voz Kids. Este movimiento deja constancia, una vez más, de la obsesión por parte de Mediaset de tratar de cargarse un formato que, en otro tiempo, les perteneció. Tanto es así que hasta no han dudado en celebrar una final sin Jorge Javier Vázquez, que ese día tiene función de teatro en Barcelona.
No es la primera vez, además, que Telecinco cambia la final de alguno de sus programas para hacerla coincidir con la final de algún producto estrella de Antena 3 y tratar de deslucirla. Ocurría el pasado año con la final de La Voz cuando Telecinco decidía mover la final de Idol Kids del lunes al viernes para tratar de debilitar al talent de Atresmedia.
En esta ocasión, la estrategia funcionó mal. La Voz Kids logró marca récord de edición con un 20,8% de cuota de pantalla y 2.704.000 espectadores, mientras que el talent show con Isabel Pantoja como jurado perdió el liderazgo que tanto le había costado conseguir en la primera noche de la semana, quedándose lejos con un 15,9% y 2.432.000 espectadores.
Pero este cambio es solo una muestra de los continuos bailes de programación que ha sufrido Supervivientes. Y es que, tras la emisión de la final en viernes, el programa habrá pasado este año por todos los días de la semana, a excepción del sábado.
Uno de los motivos ha sido la Eurocopa, pero no el único, ya que Mask Singer ha sido uno de los objetivos principales de Telecinco en esta temporada. La competición futbolística provocaba grandes cambios en las parrillas de la cadena, y por consiguiente, en la emisión del reality. Así, Conexión Honduras ha pasado de emitirse de la noche del domingo a la del lunes y viceversa en varias ocasiones.
La gala presentada por Jordi González es la que más ha bailado en estos meses. Sus cinco primeras emisiones tuvieron lugar en domingo, como de costumbre, pero pasó a la noche del lunes 17 de mayo, justo cuando llegaba Mask Singer a Antena 3. Cuatro semanas después, el espacio regresaba al domingo. Sin embargo, esta semana Telecinco volvía a trasladarlo al lunes.
Hasta al presentador le costaba entender los cambios hace unas semanas: "La cosa queda así: el miércoles Tierra de Nadie con la unificación definitiva y la visita de la hermana de Olga (...) Esto será en Telecinco. El jueves la gala de expulsión y nominaciones empieza en Cuatro y sigue en Telecinco. Este programa pasa al lunes, que empieza en Cuatro a las 21:40 y luego en Telecinco. Yo ya no sé cómo explicar más todo esto".
Por su parte, la gala principal de Supervivientes, la conducida por Jorge Javier Vázquez los jueves, ha servido para torpedear la emisión de Mask Singer. Cuando Antena 3 decidiría huir de la Eurocopa y programa el formato el miércoles, Telecinco decidía adelantar sus galas también a esta noche. Así, del 9 al 23 de junio el reality se emitió en esta jornada, y aunque logró vencer al programa de las máscaras, la estrategia le llevó a anotar mínimos de temporada.
Por su parte, Tierra de nadie, que se ha emitido siempre en la noche de los martes, también ha sufrido cambios en sus últimas semanas, traslándose al miércoles desde el pasado 30 de junio y con su emisión íntegra en Telecinco. Todo esto, junto a un casting menos llamativo, ha repercutido en sus datos de audiencia.
'Supervivientes 2021', edición menos vista en una década
A falta de varias galas, Supervivientes 2021 promedia en estos momentos un 25,9% de cuota de pantalla y 2.335.000 espectadores. Por supuesto, se tratan de datos muy meritorios e inalcanzables para la mayoría de formatos en la actualidad, pero que se quedan muy lejos del brillo del reality en los últimos años.
Sin ir más lejos, la pasada edición, que también carecía de nombres potentes, cerró con un estupendo 29% de cuota de pantalla y 3.482.000 espectadores de media, que creció hasta el 34,4% y 3.966.000 espectadores en su gala final. Unos datos, eso sí, inflados por el confinamiento del pasado año.
Si nos remontamos unos años más atrás, a ediciones celebradas en la misma época del año y en situaciones más parejas, nos encontramos con datos aún más espectaculares que se alejan de los logrados en esta temporada. En 2019, con el fichaje estrella de Isabel Pantoja, el reality conseguía un impresionante 33,7% y 3.511.000 espectadores, mientras que en 2018 el programa lograba un 29,2% y 3.312.000 espectadores.
Para encontrar una cuota similar a la lograda por el momento este año hay que viajar hasta 2017 y 2016, cuando el reality conseguía medias del 26,4%, pero con una diferencia abismal en número de espectadores: 2.901.000 y 3.083.000 respectivamente.
A lo largo de esta década, Supervivientes ha superado con creces, o rozado, la barrera de los 3 millones de fieles en todas sus ediciones, siendo esta temporada la primera que pierde ese listón desde 2010, cuando Supervivientes: Perdidos en Nicaragua anotaba de media un 17,5% y 2.368.000 espectadores