Espejo Público ha entrevistado este lunes a José Eugenio Arias, propietario de un restaurante de Marbella que asegura que no encuentra trabajadores para su asador. "La gente no quiere trabajar", ha aseverado en el programa, donde ha culpado a "la subida de subsidios" Gobierno de esa supuesta negativa de los desempleados a encontrar trabajo.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que este empresario aparece en el programa matinal de Antena 3. José Eugenio ya fue entrevistado en el formato en junio del año pasado después de que su polémico bar se hiciera viral. El establecimiento está plagado de propaganda 'antirrojos', exhibiendo carteles contra Sánchez e Iglesias e incluso ofreciendo geles higienizantes con la bandera de España y la frase "Rojos no, gracias".
En aquel momento, el empresario pidió no hablar con el colaborador Gonzalo Bans, ya que aseguraba haber tenido un malentendido con él en el pasado, una actitud que generó una gran tensión en plató. Sin embargo, el entrevistado encontró apoyos en plató por su polémico bar, como el arquitecto Joaquín Torres, que aseguró que José Eugenio puede hacer "lo que quiera" en su local.
Conociendo este contexto, algunos espectadores han criticado este lunes que Espejo Público haya vuelto a dar voz a un empresario que defiende abiertamente a la ultraderecha española, dando voz al fascismo y al distorsionado mensaje que acusa a los desempleados de no querer trabajar.
Afra Blanco, sindicalista de UGT, ha desmentido las afirmaciones infundadas de este empresario, culpando de la falta de candidaturas al hecho de que "los contratos en la hostelería duran cuatro meses de media y no se aplican las normas". "Me cuesta mucho creer que a los expertos en hostelería se les esté aplicando el convenio", ha denunciado la colaboradora.
Otras polémicas
José Eugenio Arias es un viejo conocido en los medios por las polémicas que ha protagonizado, siempre por criticar a los gobiernos de izquierdas. En febrero de este año, el empresario también habló con Susanna Griso en Espejo Público, donde afirmó que "nos ha tocado el peor Gobierno en el peor momento, está incumpliendo las normas.
En aquella entrevista, el dueño del polémico asador denunció las restricciones aplicadas por la pandemia de la Covid y aseguró que "la gente se está arruinando y hay hosteleros que se están suicidando".
Pero, sin duda, la mayor controversia protagonizada por este empresario se produjo en 2011, justo después de que el ejecutivo de Zapatero aprobase la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. José Eugenio recogió firmas en su restaurante para pedir la derogación de la ley y, además, se negó a aplicarla. "Ante la inminente entrada en vigor de la Ley Antitabaco (cortina de 'humo' creada por nuestro Gobierno para tapar siete años de destrucción masiva de España), les informamos de que, como negocio privado, haciendo uso de lo que nosotros entendemos son nuestros derechos, dicha ley no será aplicada en nuestro establecimiento. Pedimos disculpas a toda aquella persona que se sienta perjudicada", se podía leer en uno de los famosos carteles del asador.
En aquel momento, Gonzo abordó al empresario para tratar el asunto en El Intermedio, obteniendo la airada respuesta de José Eugenio: "Que me dejen en paz. Si es un programa de mierda que solo buscan esto. Socialistas de mierda".