Mediaset España firma la paz con el productor Frank Ariza, responsable de series como Dreamland, Los Nuestros o Yo quisiera. La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia en conformidad en la que se condena al productor y a su hermano Álvaro Ariza por un delito de apropiación indebida.
Según la sentencia, fechada en junio, el conflicto de Mediaset con Melodía Producciones (participada al 60% por Ariza y al 40% por Mediaset) surgió por unas transferencias efectuadas desde las cuentas de Melodía a otra sociedad cuyo principal accionista era Frank Ariza. Unos movimientos que no contaban con el permiso de Mediaset, que ahora ha sido indemnizada con 844.000 euros por daños y perjuicios.
Según publica Voz Pópuli, en el año 2017 se realizaron 69 transferencias bancarias por un valor total de un millón de euros, de los cuales 485.200 euros fueron reintegrados más tarde a la cuenta de Melodía. En 2018 se realizaron movimientos similares, y de 2,9 millones se reintegraron 2,4 millones. Así, el daño económico causado a Mediaset asciende a un millón de euros, según la sentencia.
Los pagos se produjeron en 2017 después de que Mediaset España abonase a Melodía 6,9 millones de euros para la producción de la serie Secretos de Estado y 2,2 millones para Los nuestros 2.
A principios de enero de 2019 conocíamos que Mediaset España decidía romper su vínculo con Melodía Producciones debido a diferentes problemas de tesorería y gestión por parte de esta factoría.
Al parecer, el grupo habría descubierto situaciones de impago a varios proveedores, lo que habría hecho que Paolo Vasile decidiera romper cualquier tipo de vinculación con esta productora. En verano de ese mismo año Melodía Producciones fue declarada en concurso de acreedores.
Ahora, Mediaset España, los hermanos Ariza y el administrador concursal han llegado a un acuerdo por el que Mediaset queda indemnizada con 844.000 euros y otros 156.000 euros irán destinados a satisfacer los créditos del concurso.
Los hermanos Ariza han reconocido los hechos en una sentencia de conformidad, que no se puede recurrir y que ya es firme. Así, han sido condenados por un delito continuado de apropiación indebida a penas de 1 año, 9 meses y un día de prisión. Sin embargo, el juez ha acordado suspender la pena de prisión durante el plazo de tres años tras la petición de sus abogados y el plácet de la Fiscalía. La decisión puede ser revocada si Frank y Álvaro Ariza cometen algún delito durante ese periodo.