Este viernes Equipo de investigación estrenaba una nueva temporada. Para su primer capítulo decidieron centrarse en uno de los personajes de este verano, el ventrílocuo y productor José Luis Moreno, que fue detenido dentro de la operación Titella.
Desde que saliese a la luz la gran estafa que él mismo habría vertebrado muchos han sido los programas que han puesto en duda su currículo. Y es que en numerosas entrevistas Moreno había narrado que antes de ser empresario del mundo audiovisual había trabajado como neurocirujano, había sido cantante lírico de éxito o había ganado concursos de patinaje artístico, pero sin aportar pruebas.
El programa que capitanea Gloria Serra contactó con todo tipo de especialistas para ver qué datos de los que ofrece José Luis Moreno son ciertos, y muchos cayeron por su propio peso. Por ejemplo, se supone que él operó al payaso Fofó de un tumor, pero su hijo Fofito desmintió que fuese así, y la Fundación Jiménez Díaz negó que jamás hubiese trabajado en ella. Tampoco le recuerda nadie como neurocirujano en el hospital La Milagrosa de Madrid, ni siquiera trabajadores que llevan 40 años en plantilla, ni quien fue su gerente durante tres décadas.
Como artista, José Luis Moreno ha presumido muchas veces de haber actuado como tenor, con 18 años, ante la reina Isabel II. Un tenor de 20 años de experiencia dijo que a esa edad es imposible haber entrenado la voz para hacer lo que Moreno afirma; además, no hay ningún registro que hable de esa actuación en el Covent Garden. El propio teatro descartó que sucediese.
En materia deportiva, José Luis Moreno aseguraba haber sido cinco veces campeón europeo junior de patinaje artístico. Un certamen que nunca habría existido, y tampoco hay registros de José Luis Moreno en la Unión Internacional de Patinaje.
Hay que apuntar que Gloria Serra se acercó hasta la residencia del propio empresario para que diese su versión de los hechos y así defendiese su reputación. La respuesta de Moreno, sin embargo, fue que está “harto de poner querellas” y que sería “muy triste tener que añadir una” al equipo del programa.