RTVE ha anunciado por fin los detalles sobre la nueva preselección nacional para el Festival de Eurovisión 2021. Eva Mora, jefa de la delegación española en el certamen, ha sido la encargada de dar la esperada noticia en el programa Mejor contigo este miércoles.

Tal y como ha explicado la periodista, la competición recibirá el nombre de Benidorm Fest y será "una preselección de peso internacional". Y es que el objetivo de la cadena pública es, según Mora, "ser mejores que el Sanremo de Italia o el Melodifestivalen de Suecia".

El Benidorm Fest se celebrará a finales de enero y constará de tres galas, dos semifinales y una final, que se emitirán en La 1 y en RTVE Play y en las que se escogerá al representante de España en Eurovisión 2022. El proceso para participar es abierto y desde este mismo miércoles cualquier artista o grupo puede enviar su solicitud a través de la web de RTVE.

La jefa de delegación ha anunciado, además, que la Corporación enviará una "invitación directa a artistas consagrados" para que participen en el certamen.

Candidaturas

Tal y como ha hecho público RTVE, podrán presentarse a este concurso autores/compositores y/o intérpretes o grupos; mayores de 16 años a fecha 1 de mayo de 2022; nacionalidad española o residencia permanente en España y al menos el 50% de los participantes en el caso de ser un grupo.

Los compositores podrán presentar un solo tema como autores principales, y un máximo de dos adicionales como autores; mientras que los intérpretes solo pueden presentarse interpretando un tema. Los autores podrán sugerir un intérprete asociado a su canción.

No podrán participar quienes formen parte de concursos para representar a otro país en Eurovisión.

Las canciones -de una duración mínima de 2 minutos 30 segundos y un máximo de 3 minutos- deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021. Además, deberán incluir letra en castellano y/o lenguas cooficiales de España. Asimismo, pueden participar temas con fragmentos en idiomas extranjeros, siempre que no superen más del 35% de la letra en dicho idioma.

Cuatro fases

El concurso se compone de cuatro fases. En la primera, los interesados se podrán inscribir en la web de RTVE y rellenar un formulario; o bien podrán ser invitados de manera directa por RTVE. Serán propuestos por esta vía intérpretes/autores de reconocido prestigio del panorama musical actual para presentar propuestas al proceso de selección.

RTVE podrá también proponer a artistas de reconocido prestigio la interpretación de canciones presentadas vía web. El plazo de esta fase se prolongará durante un mes, del 29 de septiembre al 29 de octubre, ambos incluidos.

En la segunda fase tendrá lugar la valoración de las propuestas. Para ello, RTVE constituirá un jurado que podrá estar compuesto por profesionales de RTVE y de la industria musical. Serán los encargados de seleccionar un máximo de 12 participantes y seis suplentes. De las 12 propuestas, un mínimo de dos serán escogidas de las recibidas a través de la web.

La paridad de género, la combinación de grandes nombres con pequeños descubrimientos, la variedad de estilos y la puerta abierta a nuevas músicas serán los criterios principales por los que se regirá el jurado, que hará pública su decisión entre los meses de noviembre y diciembre. Las fases 3 y 4 del proceso tendrán lugar en Benidorm.

A finales del próximo mes de enero se celebrará el Benidorm Fest 2022, un festival que acogerá las dos últimas fases del proceso: dos semifinales y una gran final que serán emitidas en directo en RTVE. En cada una de ellas participarán seis semifinalistas; las tres más votadas de cada semifinal se clasificarán para la final.

El ganador/a será elegido por votación: 50% jurado profesional (60% nacional, 40% internacional); y 50% público (25% televoto, 25% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas). Un criterio -utilizado en festivales como Sanremo o Melodifestivalen- que asegurará que el resultado final recoja de la manera más fiel posible los gustos de la mayor parte de los españoles, según señala la Corporación en un comunicado.