A menudo, MasterChef ha recibido críticas por utilizar determinados productos en sus elaboraciones. Podemos mencionar las anguilas vivas que hay que matar en las cocinas, conejos que hay que eviscerar y despellejar, obligar a una aspirante a cocinar la carne de un animal que le ayudó en una terapia, entre otros ejemplos. Pero ningún producto ha sido tan señalado como el marisco que se empleó el pasado lunes en la prueba de exteriores.
Los aspirantes se trasladaron a La Coruña y allí cocinaron varios platos con productos de la tierra, entre los que se encontraba un bogavante a la llama con jugo de algas, percebes y patatas de Betanzos.
Tal como explicó el pescador y tuitero Rogelio Santos, Juanma Castaño trabajó con dos ejemplares de bogavante azul hembra y esto incumple la normativa que prohíbe la pesca y el consumo de marisco con hueva. La ley de la Xunta reza que "queda prohibida la retención a bordo, transbordo, desembarco, transporte, almacenamiento, venta, exposición o comercialización de las hembras ovadas de los crustáceos”.
Desde ElDiario apuntan que la grabación de esta prueba de exteriores contó con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad, y que Lanzada Calatayud, la gerente del Consorcio de Turismo que gestionó el acuerdo con MasterChef Celebrity fue destituida por pérdida de confianza pocos días después del paso del equipo del programa.
Por otro lado, hay que recordar que, tal como ya contó BLUPER, la entrega de este lunes recibió críticas en redes sociales por las burlas que los jueces Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera realizaron sobre el acento de los gallegos.