40 anécdotas de ‘Verano Azul’ para celebrar el 40 aniversario de su estreno

40 anécdotas de ‘Verano Azul’ para celebrar el 40 aniversario de su estreno

Bluper TELEVISIÓN

40 anécdotas de ‘Verano Azul’ para celebrar el 40 aniversario de su estreno

11 octubre, 2021 01:04

Noticias relacionadas

El 11 de octubre de 1981 Televisión Española comenzaba a emitir una nueva serie. A diferencia de Anillos de oro o Curro Jiménez, se trataba de algo más familiar, con un foco importante puesto en los más jóvenes y pequeños de la casa. Hablamos de la serie Verano Azul, escrita por el también director Antonio Mercero junto a José Ángel Rodero y Horacio Valcárcel. Una producción que hoy cumple pues 40 años.

La serie narraba cómo un grupo de chavales se conocían durante unas vacaciones en Nerja, Málaga. Ellos eran Desi (Cristina Torres), Bea (Pilar Torres) y su hermano pequeño Tito (Miguel Joven), Pancho (José Luis Fernández), Javi (Juanjo Artero), Quique (Gerardo Garrido) y Piraña (Miguel Ángel Valero). A esta pandilla se suman además la pintora Julia (María Garralón) y el pescador Chanquete (Antonio Ferrandis), que se convertirían en consejeros y amigos de los jóvenes.

Para celebrar este aniversario, vamos a repasar 40 anécdotas que sirvan para adentrarnos en este universo nostálgico y catódico que cambió nuestra televisión.

1. Un fiel retrato de su momento.

La serie trató temas universales como el amor y la amistad, pero también la delincuencia callejera, la maternidad en soltería, la soledad de los mayores, cómo el éxito puede desdibujar a cualquiera que lo alcance o la especulación urbanística.

A lo largo de los 19 episodios de la serie vimos muchas escenas que entonces eran costumbristas, y que hoy podrían chocar, como ver a un niño comprando vino o un padre cruzándole la cara a su hijo por hacer algo indebido. Otras no han cambiado tanto: aquellos jóvenes, menores de edad, fumaban, cosa que también hemos visto en Élite, por ejemplo.

2. Una sintonía más que reconocible…

La canción de los créditos fue obra de Carmelo Bernaola y cualquiera que supere los 30 años te la sabe tararear sin problema. Fue un éxito y salieron muchos discos al mercado que la incluían.

 

3… que inspiró a Juan Magán

En el año 2009, la canción inicial de Verano Azul tuvo una nueva vida de la mano de Juan Magán. El cantante y productor de electro latino la utilizó de base para un tema homónimo, que se incluyó en su disco We Love Asere.

4.El capítulo mejor valorado es ‘No nos moverán’

Para los usuarios del portal IMDB, el mejor episodio es aquel en el que Julia canta una versión del tema de Joan Baez popularizó. Su media es de 8,3.

5. Seguido de ‘El final del verano’

El capítulo final, que narra cómo la pandilla se deshace porque cada uno vuelve a su ciudad, es el segundo más querido por los espectadores. Un capítulo también muy marcado por la música, pues no dejamos de escuchar ‘El final del verano’ de El Dúo Dinámico. Su nota es 8,2.

6. Y el que menos gusta es ‘El guateque de papá’

De toda la pandilla de chavales Quique fue el personaje que menos estaba definido. Conocíamos poco de sus gustos, no tenía intención de ligar como sus amigos Pancho y Javi, y quizá por eso, el episodio dedicado íntegramente a él es el que menos gusta a los espectadores. Es el único que tiene una media inferior a 7, un 6,5.

7. Hubo dos capítulos especialmente polémicos.

Cuando la serie se emitió hubo dos capítulos que generaron cierta controversia. Uno es Eva, el noveno, en el que una muchacha hippy llega a Nerja sola y embarazada. “¿Cómo se hace para tener un niño sin estar casado?”, preguntaba el personaje de Tito en aquel entonces, pregunta que seguro que más de un crío se hizo en su casa también.

El otro capítulo que chocó fue el sexto, El visitante, que contaba cómo los padres de Desi estaban separados; cuando se grabó el divorcio no estaba aprobado en nuestro país.

Imagen de 'Verano Azul'

Imagen de 'Verano Azul'

8. Diferentes modelos de familia.

Antonio Mercero demostró con esta serie que existen muchos tipos de familia y que no todas tienen un padre y una madre. Desi tenía a sus padres separados (y mal avenidos). Otros, como Pancho, ni siquiera tenía padres, y vivía con sus tíos.

9. Una grabación muy larga que provocaba cambios en sus protagonistas.

Aunque la serie retrata unas vacaciones de verano, su grabación se alargó durante 16 meses, y eso se notaba en algunos de los jóvenes actores, que crecían ante la cámara. Eso provocó, por ejemplo, que tuvieran que usarse algunas prótesis dentales para los pequeños Tito y Piraña, que perdían los dientes de leche delante de la cámara.

10. Un verano azul… en pleno invierno

Como decimos, fue casi un año y medio lo que duró la grabación de Verano Azul. El buen clima de Nerja, donde hay unos 300 días de sol al año, permitía que el espectador no notase el cambio de estación, pero los actores sí que se tenían que bañar en la playa en pleno invierno. Hay que destacar que las escenas se rodaban según los escenarios y no por orden cronológico.

11. ¿Cuánto duró aquel Verano azul?

En el primer capítulo de la serie el personaje de Julia nos dice que la acción arranca a principios de agosto, sin especificar cuánto. Sería fácil pensar que los personajes pasan sus vacaciones de agosto, cuando sus padres están de vacaciones, y que se vuelven el 31 de ese mes, o al principio de septiembre, antes de que empiece el colegio. Verano Azul tiene 19 capítulos, y casi todos ellos se desarrollan en dos o más días; algunos como el de los mensajes en la botella o cuando Chanquete enferma retratan varias jornadas. Así que a ojo podemos decir que hasta mediados de septiembre nadie se fue de Nerja.

12. Antonio Mercero hizo un cameo

El director de la serie, Antonio Mercero, se guardó un pequeño papel para él en esta inmortal serie. Le podemos ver, al más puro estilo Alfred Hitchcock, en el capítulo en el que se entierra a Chanquete, Algo se muere en el alma.

13. Jorge Sanz fue la primera opción para Tito

Una anécdota muy recurrente de la serie es contar que Miguel Joven no era la primera opción para hacer de Tito; Mercero quería a Jorge Sanz, pero sus padres rechazaron la propuesta para que no perdiese año y medio de colegio.

14. Y Miguel Joven fue Tito de rebote.

Verano Azul comenzó a rodarse con un primer actor que hacía de Tito, y que lo dejó a las dos semanas porque no se adaptaba al ritmo, y entonces hubo que buscarle sustituto. Miguel Joven era el hijo de un camarero del el chiringuito de Ayo, donde muchas veces comía el equipo (y que es conocido por sus paellas). El dueño del establecimiento convenció al equipo para que hiciesen una prueba al pequeño y lo cogieron.

15. Tito y Piraña se equivocaban a propósito.

La conexión de Miguel Joven y Miguel Ángel Valero como Tito y Piraña, los pequeños de la pandilla, era espectacular. Los actores también hacían buenas migas fuera de las cámaras, y así, se ponían de acuerdo para equivocarse en algunas escenas concretas, casualmente, aquellas en la que sus personajes comían helado.

‘Verano Azul’

‘Verano Azul’

16. Bea y Desi eran hermanas en la vida real.

La primera joven que convenció a Antonio Mercero fue Cristina Torres para hacer de Desi. Cristina fue a firmar el contrato al despacho de Antonio Mercero junto a su madre y a su hermana Pilar, y ahí el director vio a la Bea perfecta.

17. Chanquete no era tan mayor

Cuando pensamos en Chanquete nos viene a la cabeza un viejo lobo de mar, un hombre curtido en años y todo tipo de batallas vitales. Sin embargo, Antonio Ferrandis, el actor que lo interpretaba, no era tan mayor: tenía 58 años cuando comenzó a grabarse la serie, la edad que tienen ahora Johnny Depp, Fernando Guillén Cuervo o Quentin Tarantino.

18. Y no sabía tocar el acordeón.

En esa imagen mental de Chanquete es posible que lo veamos tocando el acordeón, tal como hacía en algunos episodios. Pero en la vida real Antonio no sabía tocar y hacía ruidos horribles con el instrumento musical, aunque todos los actores disimulaban y ponían cara de que aquello sonaba de forma celestial.

19. Ni María Garralón montar en bici.

El medio de transporte por excelencia de Verano Azul era la bicicleta, y eso no suponía ningún problema para los niños. Pero sí para María Garralón, Julia, que tuvo que aprender a marchas forzadas antes de la grabación, y alguna vez tuvo algún pequeño accidente por no terminar de manejarse.

20. Solo un chico de la pandilla continuó en la interpretación.

De todos los protagonistas juveniles solo Juanjo Artero, Javi, tuvo largo recorrido como actor. Ha participado en series de éxito como El barco, El comisario, Amar es para siempre o Servir y proteger. Antonio Ferrandis le recomendó que no fuese actor sino médico como su padre, y años después le felicitó por no haberle hecho caso.

21. Tito y Piraña formaron un dúo musical.

La química antes mencionada entre Miguel Ángel Valero y Miguel Joven continuó después de Verano Azul. Grabaron un disco como Los Pirañas y aparecieron juntos en un par de películas: Padres no hay más que dos y Chispita y sus gorilas. Su tema más popular fue ‘Comer, comer’.

22. Y Pancho y Javi.

Apadrinados por El Dúo Dinámico, Juanjo Artero y José Luis Fernández estiraron la fama con un dúo musical llamado como sus personajes, Pancho y Javi. Actuaron en programas como el Un, dos, tres, pero no tuvieron gran trayectoria.

23. Y Antonio Ferrandis explotó musicalmente el personaje de Chanquete.

Antonio también sacó un disco, ‘Qué bonito es navegar con Chanquete’, con el que hizo algunas actuaciones televisivas. El proyecto no terminó de atraerle este proyecto, que pronto pasó al olvido.

24. Sin olvidarnos de Bruno, ‘el ídolo’.

Si hablamos de cantantes de Verano Azul es de justicia recordar el capítulo El ídolo, interpretado por el cantante Gonzalo Fernández Benavides, el descubridor de Ella baila sola. En 2019 lo volvimos a ver en La voz senior de Antena 3.

25. Se desconocen las audiencias de la serie

En aquella época solo había dos cadenas y no existían medidores de audiencia. Pero en 1995 Televisión Española dijo que el 91,3% de los españoles había visto al menos un capítulo de esta serie, que ya entonces había vivido varias reposiciones.

26.Se adelantaron a la moda de los challenges de las redes sociales.

En 2019 se puso de moda en las redes sociales el trashtag challenge, que consistía en dejar limpio de residuos plásticos y de todo tipo playas y otros pasajes naturales (con la correspondiente foto en las redes sociales en las que se muestra el trabajo hecho). Algo que ya hicieron los chicos de Verano Azul en el segundo episodio de la ficción de Mercero, ‘No matéis mi planeta, por favor’, cuando crean un comando para limpiar las playas bajo en nombre ‘Operación Planeta Limpio’. Con bolsas y palos vimos a Tito y compañía recoger cartones del suelo, papeles, y hasta trozos de sandía de la orilla del mar, mientras difundían su mensaje con un cartel que portaba Piraña, que rezaba “la playa es de todos, no la manchéis”.

27. Y también se adelantó a los spoilers.

Cuando llegó el episodio de la muerte de Chanquete toda España estuvo pendiente del mismo, sabiendo de antemano el porvenir del pescador. Y es que para evitar un impacto en los espectadores, un shock si lo preferimos, se anunció en la prensa este destripe como una catedral.

28. Muchos temas de la serie que siguen en plena vigencia.

En el ya mencionado episodio ‘No nos moverán’ descubríamos cómo una importante empresa constructora quería echar al bueno de Chanquete de su barco-casa, prometiendo nuevos y altos edificios para el pueblo. En una era en la que se habla tanto de la especulación urbanística este episodio adquiere una especial relevancia.

29. Muchos actores repitieron con Mercero posteriormente.

Esta serie sirvió para que Antonio Mercero encontrase una cartera de actores de confianza para sus proyectos. A Miguel Ángel Valero, Piraña, lo vimos en Buenas noches señor monstruo, y María Garralón, Julia, fue la entrañable María de la Encarnación de Farmacia de Guardia, aquella serie protagonizada por Carlos Larrañaga y Concha Cuetos.

30. Concha Cuetos y Carlos Larrañaga estaban divorciados (antes de ‘Farmacia de Guardia’)

Relacionado con el punto anterior, mencionar que en Verano Azul Cuetos y Larrañaga eran los separados padres de Desi. Años después, en Farmacia de guardia, Mercero volvió a contar con ellos, otra vez como pareja divorciada, solo que ahora bien avenida.

31. Hay un capítulo que no se pudo grabar

Se grabaron 19 episodios de Verano Azul, aunque había escrito otro, que iría hacia la mitad de la serie, llamado La excursión. En él un personaje se quedaba atrapado en el bosque durante un incendio. Se llegó a grabar una parte, pero una gota fría paralizó los planes, que ya eran complicados de por sí al tener que hacer un incendio controlado, y el capítulo se descartó.  

‘Verano Azul’

‘Verano Azul’

32. El barco de Chanquete se puede visitar (y al propio Chanquete)

El recuerdo de Verano Azul en Nerja sigue muy vivo. Tanto, que hay un parque con una réplica de La Dorada, el barco de Chanquete, y a su alrededor diversos azulejos que recuerdan cada uno de los episodios.

33. Y al propio Chanquete.

En el año 2019 también se inauguró una figura de bronce que recrea al mítico Chanquete. Está a los pies del Balcón de Europa, el mismo que acogió tantas escenas de la serie.

34. Todos los actores siguen muy conectados con Nerja.

Aquel pueblo costasoleño elegido por Antonio Mercero marcó mucho a los actores, y es frecuente que cuando se hace algún tipo de aniversario Juanjo Artero, María Garralón o Miguel Ángel Valero acudan de invitados. En Nerja sigue viviendo Miguel Joven, Tito, y durante un tiempo realizó guías turísticas por la localidad enseñando los lugares de la grabación.

35. La serie sigue interesando 40 años después

Han pasado cuatro décadas y Verano Azul sigue viva. Este mismo verano La 2 volvió a reponer sus episodios y se generaban muchos comentarios en las redes sociales. En 2014, en otra reposición, se convertía en Trending Topic casi cada día.

'Verano azul'

'Verano azul'

36. Se ha visto en toda clase de horarios.

Verano Azul tuvo su primer pase en domingo, a las 16.05 horas, un capítulo por semana. Un año después volvió a emitirse a las cuatro de la tarde, pero de lunes a jueves. Luego volvió a reponerse a diario, semanalmente, por la mañana, incluso a las ocho de la tarde.

37. Un éxito internacional de público.

La ficción se vendió al extranjero. La han visto América Latina y Portugal, pero también en Angola, Polonia, Bulgaria o Argelia.

38. Y de crítica.

La serie pasó por el prestigioso Festival de televisión Montecarlo. Antonio Ferrandis fue el encargado de representar a la serie, que competía con el episodio La navaja, que hablaba de peleas violentas entre la juventud, y el propio Ferrandis optaba al peremio de mejor actor. También pasó por el festival de televisión de Praga, y Antonio Mercero logró el premio al mejor director gracias al capítulo ‘Beatriz, mon amour’.

39. Se habla mucho de un remake que nunca termina de llegar.

Hace algo más de una década comenzó un proyecto para hacer una nueva versión de esta serie, pero no llegó a cuajar. También se mencionó un proyecto en 2016, y nunca se supo más de él. “Hay una serie que nosotros siempre estamos poniéndola en el escaparate para decir que nos gustaría revisitarla, pero con los valores de hoy en día: Verano Azul”, decía Fernando López Puig, responsable de Contenidos y Canales de RTVE, el pasado septiembre de 2020 en Conecta FICTION, dejando así una puerta abierta.

40. Y se trabaja en una serie documental que espera financiación.

En el Festival de Málaga de 2019 se presentó el proyecto de la docu-serie Chanquete no ha muerto, que a partir de Verano Azul retrataría la ficción española televisiva. En el proyecto estaba implicada María Garralón, pero un cambio político y la crisis sanitaria del coronavirus frenaron su andadura.

40.