Los programas de zapping son un recurso habitual en las cadenas para rellenar huecos en la parrilla a un bajo coste y con contenidos que, además, suelen resultar atractivos para los espectadores. Es el caso de ¡Toma salami!, el formato que repasa la historia de Mediaset España con fragmentos de programas y series de la cadena.
Pese a que el espacio sólo tuvo dos temporadas y no ha producido nuevas entregas desde diciembre de 2020, actualmente Telecinco sigue programando reposiciones de ¡Toma salami! en su franja de madrugada, antes del informativo matinal. Sin embargo, estas emisiones no reportan ningún beneficio a los autores de las ficciones que aparecen en ellas.
Así lo ha denunciado en sus redes el guionista Raúl Díaz, quien trabajó en series de Telecinco como 7 vidas o Aída, las cuales cosecharon enormes éxitos en la cadena y, además, tienen un gran protagonismo en las entregas de ¡Toma salami!.
"Sé que no es así, pero algo me dice que todos los cortes de '7vidas' y 'Aída' (y otras ficciones) que se usan en '¡Toma salami!' a diario y que forman como la mitad del programa nos deberían generar derechos de autor a los que las hicimos", ha escrito.
El reclamo público del guionista ha recibido el apoyo de varios compañeros de profesión, algunos conocidos para el público televisivo como los actores Andoni Agirregomezkorta (Vaya semanita) o Rafa Ramos (Germán en Aída).
Esta no es la primera vez que se pone sobre la mesa el asunto de los derechos de autor en televisión, ya que es un conflicto recurrente entre los creadores y las cadenas.
Hace unas semanas, un expresentador de Mediaset acusaba a la cadena de haberle "estafado" por no pagarle absolutamente nada por las reposiciones de su programa. Se trata de Borja Capponi, quien estuvo al frente del formato Malas pulgas en Cuatro y fue conocido como 'el encantador de perros español'.
El adiestrador canino narró en una entrevista para la Cadena SER el infierno que vivió tras el final del programa, cuando cayó en una depresión y hasta intentó suicidarse. "En total, por las dos temporadas, me dieron 20.000 euros. ¡A mí me estafaron!", asevera Capponi en sus declaraciones.