A principios del pasado septiembre, la medidora oficial de audiencias en España, Kantar, introdujo una nueva definición de programa para evitar que las cadenas pudieran trocear su oferta para así adulterar su dato de audiencia.
Sin embargo, si los programas llevan una cabecera perfectamente reconocible, aunque sea breve, y se indique el nombre del programa, las televisiones pueden seguir troceando.
Así ocurre todas las tardes con Todo es mentira y Cuatro al día, y así ocurrió anoche con el reality Secret Story. La casa de los secretos que, para evitar el fútbol, volvió a ser partido en dos partes: la Express y la gala.
De esta manera, al igual que ya hiciera en ocasiones anteriores con otros partidos de la Selección Española, Telecinco evitó que la media del programa bajase al retrasar su comienzo a las 22:46 horas.
Pero, no sólo eso. Gracias a esta táctica, el reality presentado por Jorge Javier Vázquez logró aparentemente su máximo de temporada en cuota de pantalla al lograr un 18,8% de cuota y 1.756.000 espectadores.
Sin embargo, teniendo en cuenta el 9% de share y 1.506.000 espectadores del Express, el dato real de Telecinco en la franja desde las 22:06 hasta las 01:36 fue de un 16,2% y 1.712.000 espectadores, su mínimo en cuota y tercer peor dato en espectadores.
A pesar de ello, la de Mediaset España no consiguió superar a su rival Antena 3 en prime time, que logró un 15% de cuota y quedó muy lejos de La 1, que se disparó hasta un 21,7% gracias al España-Grecia del clasificatorio del Mundial de Qatar 2022.
También te puede interesar...
- ¿Por qué Mediaset sigue troceando algunos de sus programas si las reglas han cambiado?
- ¡Basta de trocear los programas y utilizar los datos según convenga!