Tania Mendoza, actriz mexicana de 42 años que participó en La Reina del Sur, ha sido asesinada a balazos en las calles de Cuernavaca (Morelos, México), según informan medios de aquel país.
La también modelo y cantante de música regional estaba esperando en un campo deportivo a que su hijo de once años terminara un entrenamiento de fútbol cuando un hombre a bordo de una motocicleta acabó con su vida, informa Televisa.
En el año 2010 Mendoza ya había sufrido un secuestro junto a su marido, informan los medios locales, que señalan que en Cuernavaca actúan células de distintos grupos criminales ligados al narcotráfico.
La actriz tuvo un papel en la adaptación cinematográfica de 2005 de la novela que escribió Arturo Pérez-Reverte sobre la jefa de una importante banda de narcotraficantes, para la que se inspiró en la historia real de 'la Reina del Pacífico' o 'La Mexicana'.
Mendoza también presentó el programa de televisión La novia junto a Eugenio Derbez en 2001 y posteriormente participó en la reconocida serie Mujer, casos de la vida real. Además, tenía cinco discos de música regional en el mercado.
El asesinato de la actriz es sólo el último escándalo ligado a la historia del escritor español, que ha sido adaptada en forma de películas y series. Una de las más exitosas fue la serie La Reina del Sur, producida por Telemundo Global Studios y RTI Televisión para Atresmedia, que la emitió en Antena 3.
Esa ficción estuvo protagonizada por Kate del Castillo, quien después del éxito internacional de la serie sería relacionada con el criminal Joaquín 'El Chapo' Guzmán. La intérprete había mantenido una entrevista con el narcotraficante y tuvo que demostrar que no tenía ningún tipo de vinculación con sus actividades delictivas. Tras la polémica, la propia del Castillo relató su experiencia en el documental ¿Cómo conocí al Chapo?, disponible en Netflix.
Ese no fue el único escándalo de La Reina del Sur. Su emisión en México generó un aluvión de críticas y hasta peticiones de cancelación por los asuntos controvertidos que trata la historia. De hecho, el entonces subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villareal, acusó a la ficción de hacer "apología al crimen organizado, lo cual representa una incongruencia de Televisa con respecto a la decisión promovida por esa empresa al firmar el Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia".
El subsecretario consideraba, además, que la telenovela violaba uno de los artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión que prohíbe la emisión de programas que por medio de su lenguaje, escenas o cualquier otro tipo de expresiones se encaminen contra las buenas costumbres y promuevan el uso de la violencia.
A pesar de ello, La Reina del Sur se convirtió en un auténtico fenómeno televisivo con el estreno más visto de la historia de Telemundo. En España llegó a superar los tres millones de espectadores en el prime time de Antena 3, liderando frenta a la mítica serie de Telecinco Hospital Central o al programa de reportajes de TVE Comando Actualidad.