A raíz de la muerte de la actriz Verónica Forqué muchos programas de televisión han comenzado a debatir alrededor de la importancia de la salud mental. En Sálvame, por ejemplo, este miércoles contaron con la intervención de Javi Martín, antiguo reportero de ¡Caiga quien caiga! y que fue diagnosticado con trastorno bipolar. Y Risto Mejide, en Todo es verdad, habló con la actriz Angy Fernández, quien dijo sentirse muy identificada con lo que vivió Verónica.
No solo los magacines han hablado de salud mental: también los informativos. Y en ese sentido fue muy aplaudido en las redes sociales la forma en la que se trató el tema en Telediario 2, en Televisión Española.
Este miércoles puso el foco en las alteraciones y trastornos que tienen los ciudadanos de España, los cuales se han hecho más graves desde la pandemia del coronavirus. El programa hizo hincapié en perfiles que a menudo se ignoran en los debates de salud mental como son los mayores, los niños y los adolescentes, y destacaron cómo entre los más jóvenes han aumentado los suicidios. Del mismo modo han hablado de los estragos de los problemas de salud mental en la España vaciada.
Desde Televisión Española han hablado con personas que sufren problemas de depresión, quienes han narrado todos los problemas que han tenido para encontrar un profesional de salud mental que les pueda tratar. Así, han explicado cómo han ido a psicólogos de la sanidad pública que solo les han atendido 20 minutos y les han derivado a un psiquiatra, que a su vez se limitaba a recetar medicamentos, sin prestar un apoyo real. Del mismo modo se ha rechazado la actual corriente ‘Mr. Wonderfull’ de culpar al enfermo por no querer sonreír cuando esté triste.
En el otro lado de la balanza se encontraban los profesionales de la sanidad, quienes han lamentado la falta de recursos para poder hacer frente a los problemas de los ciudadanos en su primera fase.
El Telediario ha intentado romper tabúes alrededor del suicidio, exponiendo cómo es la primera causa de muerte no natural en Europa, y cómo en España en el último año se han quitado hasta un 7,5% más de personas la vida, en una media de un suicidio cada dos horas y cuarto.
Del mismo modo, se ha incidido en cómo la forma de tratar los problemas de salud mental en la ficción y en los medios de comunicación contribuye a estigmatizar a los pacientes, y cómo logran que quienes necesitan ayuda no se acerquen a los profesionales.
En el informativo además se puso a disposición de todos los espectadores una serie de teléfonos que pueden servir para aquellos que tengan pensamientos suicidas, comenzando por Emergencias 112, pasando por el teléfono de la esperanza y la Asociación Barandilla. También destacaron la asociación Ángeles de azul y verde, dedicado a la salud mental de los trabajadores de las fuerzas de seguridad del estado, y la red de familiares en duelo por suicidio, para aquellos que necesiten herramientas para superar la pérdida de algún ser querido.