Espectacular. Así ha sido el dato que la final del Benidorm Fest ha registrado este sábado 29 de enero. La preselección de España para elegir la canción que nos represente en el Festival de Eurovisión 2022 ha anotado un fabuloso 21% de share y fue seguida por una media de 2.966.000 espectadores. Cifras que lo convierten en lo más visto del día y además, en el contenido más visto del año para La 1 de TVE. Unos datos que han sido registrados por la empresa medidora de audiencia Kantar y difundidos por las agencias Barlovento y Dos30.
El éxito de este programa musical es palpable, y es que tiene como prueba material la enorme expectación mediática que este revitalizado Festival de Benidorm ha generado durante toda la semana. Entre las tres galas -dos semifinales celebradas los días 26 y 27 de enero, y la gran final del 29- han sumado un total de 10.777.000 televidentes. Por si no fuera poco, el concurso firmó el minuto de oro del día a las 00:04 h, en el que se congregaron 3.499.000 telespectadores. Un triunfo inesperado para la cadena pública, que ha encontrado en Eurovisión una de sus grandes bazas para acaparar la atención de un público con ansias de ver música en directo.
Los datos demuestran el enorme interés que ha generado el Benidorm Fes, pero... ¿Quiénes lo han visto? Según los datos analizados, el 21'1% de los espectadores fueron hombres frente a un 21% de mujeres. El público joven de entre 24 y 37 años conforman el 36'7% del total y el target que va de 25 a 44 años suponen el 21'1%. Además, los niños de 4 a 12 años ocupan un 19'7% y los adultos de 45 a 64 años el 21'1%. Un datazo que pocos se atrevieron a augurar y que refleja el enorme interés que los jóvenes han mostrado por este formato.
Galicia, Madrid, Valencia y Murcia fueron las cuatro comunidades donde más se vio la final del Benidorm Fest, mientras que Castilla la Mancha, Baleares y Canarias donde menos. Una audiencia millonaria que se desmarcó completamente de lo conseguido por el resto de la oferta televisiva del sábado noche.
Las audiencias del resto de competidores
Al margen del bombazo que ha supuesto la final del Benidorm Fest, cabe reseñar cuáles han sido los daros registrados por el resto de cadenas en este último sábado de enero del 2021. Sábado Deluxe consigue ser la segunda opción de la noche con un 11'1% de cuota de pantalla y una media de 1.139.000 espectadores, lo que supone un 27'3% de la audiencia total de Telecinco durante todo el día.
En tercer lugar del prime time, Antena 3 logra un 10'8% de cuota de pantalla con la final de La Voz Senior. Una media de 1.389.000 espectadores eligieron al concurso que presenta Eva González para la noche del sábado. Un dato con el que 'salva los muebles' en ante una parrilla televisiva dominada por la cadena pública.