Fue uno de los objetivos que se marcó la nueva delegación de Eurovisión de RTVE: acabar con los abusivos contratos que obligaban a los autores de las canciones a ceder el 50% de los derechos editoriales a la radiotelevisión pública.

Desde 1992, exceptuando el año 2008 cuando laSexta, El Terrat, BMG y los autores de Baila el chiki chiki, de Rodolfo Chiquilicuatre, fueron los únicos beneficiarios del derechos monetarios del tema, RTVE se quedaba con el 50% de los royalties.

Esta estrategia, inédita e inconcebible en otras televisiones públicas europeas, había hecho que muchos autores y artistas se mostraran reticentes a representar a España en el popular certamen de la canción europea, ya que no les rentaba embarcarse en un proyecto de estas características, con todo lo que ello conlleva profesional y psicológicamente.

Pero tras el cambio y, con la ayuda de uno de los asesores de Eurovisión, el compositor canario Tony Sánchez-Ohlsson (Quédate conmigo, Amanecer, I love u mi vida), se consiguió convencer a distintos autores internacionales para que se presentaran al Benidorm Fest a través de una invitación formal. 

Fue así como se llegó hasta Slow Mo, el tema con el que la catalano-cubana Chanel Terrero representará a España en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en el Pala Alpitour de Turín los próximos 10, 12 y 14 de mayo y que está compuesto por el vasco Leroy Sánchez, co-autor del eurovisivo tema de Blas Cantó, Voy a quedarme.

La discográfica BMG vio posibilidades al tema, entendió que el problema no era 'monetary' y decidió invertir unos 20.000 euros para hacerlo más grande y contar una mejor producción de la mano de cuatro reconocidos profesionales: el productor inglés Keith Harris (ha trabajado con Madonna, Mariah Carey y Christina Aguilera), el compositor brasileño Ibere Fortes, el DJ holandés Arjen Thonen (ha trabajado con Tiësto) y la cantante canadiense Maggie Szabo.

Sólo quedaba encontrar a una intérprete que lo hiciera brillar a través de un casting. "Tenía el tema desde hace un tiempillo y estábamos buscando a alguien que pudiera defenderlo de la manera más potente y más genuina y con más sass (actitud), como dirían en inglés", explicó Sánchez en una entrevista en Radio 5.

Y entonces apareció Chanel Terrero, una joven curtida en musicales como El Rey León, Mamma mía!, Flashdance o El Guardaespaldas, en series como El Secreto de Puente Viejo, El Continental o Águila Roja o programas como Tu cara me suena. "Tuve la oportunidad de ver a Chanel, de ver lo que hacía, y dije: 'Es ella'. Esta canción es de ella y va a ser increíble. Nos conocimos y fue todo súper increíble. Todas las piezas del puzle encajaron perfectamente y seguimos trabajando en el proyecto", confesó Sánchez.

Chanel Terrero.

Pero faltaba algo más para crear un espectáculo televisivo que enganchara a la audiencia en apenas tres minutos. Y para ello se contrató al coreógrafo americano Kyle Hanagami, quien ha trabajado para artistas como Jennifer López, Justin Bieber, Britney Spears o Ariana Grande. 

El resto ya es historia. Desde que pisara con carisma, singularidad, nervio y talento el escenario del Palau D'Esports L'Illa de Benidorm el pasado miércoles, Chanel demostró que estaba ready para alzarse con la victoria. Incluso directivos de RTVE empezaron a hablar de las fortalezas y la idoneidad de llevar una candidatura así a Eurovisión. 

Con su victoria se premia a una mujer que ha luchado desde los 6 años por hacerse un hueco en el mundo de la industria, pero también a un equipo que vio grandes posibilidades en esta candidatura, a pesar de contar con una cantante que hasta el miércoles pasado era una desconocida. Esa inversión podrá recuperarse ahora a través de los derechos que genere el tema en su camino hasta Turín. 

Lo más paradójico del asunto es que, a pesar de que la propuesta ha sido defendida por muchos como la que mejor representa lo que Europa espera de España, la mayor parte de ese dinero irá a parar fuera de nuestras fronteras ya que, cuatro de sus cinco compositores, son extranjeros. Algo que no hubiera pasado con las victorias de Rigoberta Bandini o Tanxugueiras ya que sus compositores son españoles. 

En estos momentos, las canciones más virales en España son Ay mama, Slo mo y Terra. Las canciones de Bandini y Tanxugueiras también se encuentran dentro del top 50 de las más virales a nivel global por lo que, aunque no hayan ganado el Benidorm Fest, sí están generando grandes ingresos. 

Noticias relacionadas