Casi desde su origen Tu cara me suena ha estado muy unido al Festival de Eurovisión, y no porque por el clonador hayan pasado artistas que han representado a España como Toñi Salazar, Edurne, Ruth Lorenzo o Blas Cantó. Sino porque el programa ha fijado muchas veces sus ojos en este certamen para llevar a cabo sus célebres imitaciones.
Este viernes, sin ir más lejos, la cantante malagueña María Peláe emulará a Barbara Pravi, la representante francesa en la edición de 2021 y que intepretó ‘Voilà’. Un tema que en España se hizo muy popular, en parte, gracias a la serie documental de Rocío Carrasco, que también usó como banda sonora otro de los temas favoritos de ese mismo año, ‘Tout l'univers’ de Gjon's Tears.
Ya en el anticipio que ha ofrecido el programa se ve que María pondrá toda la carne en el asador, y ofrecerá uno de los mejores números no ya de esta duodécima gala, sino de toda la edición. Luego habrá que ver cómo responde tanto el jurado como el público, ya que si bien está en lo más alto de la clasificación, de momento solo ha ganado una única gala, a diferencia de Rasel, Nia o Agoney.
Cuando arrancó Tu cara me suena las actuaciones que se inspiraban en Eurovisión solían ser de representantes de Televisión Española, y de corte bastante clásico. Como la Massiel que imitó Toñi Salazar o la Salomé a la que dio vida el valenciano Francisco. Hablamos de un programa que estaba dando sus primeros pasos, y que no contaba con las grandes puestas en escenas que vemos ahora, donde se tira la casa por la ventana cada dos por tres.
En la temporada 2, la andaluza Roko rompió las reglas. Semana a semana demostraba que era un auténtico animal escénico, capaz de desarrollar cualquier reto que le pusieran por delante. Hubo una gala en la que la temática fue Eurovisión, y mientras que sus compañeros hacían de Dana International, Sandie Shawn, José Vélez o Julio Iglesias ella hizo algo tan contemporáneo (en su momento, claro) como Loreen, la ganadora de aquel mismo 2012. Su actuación de ‘Euphoria’ fue sobresaliente, ganó la gala y se convirtió en uno de los shows más emblemáticos de la historia del programa.
A partir de entonces Tu cara me suena comenzó a compaginar el presente y el pasado de Eurovisión con mucho tino. Se ve que el Festival es algo que funciona bien, toca la fibra nostálgica de muchos espectadores, tanto como para hacer otra gala temática en la temporada 6, la de 2017, donde se imitó a Beth, Ruth Lorenzo, Pastora Soler o se repitió a Massiel y Salomé. De aquella edición hay que hacer una mención especial al Salvador Sobral que imitó Miquel Fernández en la gala 4, y que le permitió soltarse la melena por primera vez hasta dejar al público con la boca abierta.
La Jamala de Roko con el tema ‘1944’, Rasel como Måneskin, Jorge González como Mahmood, y Cristina Ramos como Melani son otros ejemplos de grandes imitaciones de Tu cara me suena con los ojos puestos en las ediciones más recientes del Festival.
Hay que destacar que Tu cara me suena es un concurso de imitar, sí, pero no por ello a veces se deja de lado la parodia y se consiguen actuaciones delirantes. Así, es de justicia también mencionar a José Corbacho y Silvia Abril recreando el videoclip de ‘Tu canción’ de Alfred y Amaia, a Abril en solitario como Edurne, o a Yolanda Ramos dándolo todo como Remedios Amaya con el tema ‘Quién maneja mi barca’.
Además, dado que Gestmusic es la productora de TCMS y de OT, incluso vimos canciones de presleecciones como ‘Lo malo’ de Aitana y Ana Guerra defendido por Anna Simón y Cristina Pedroche, o a Brays Efe como Miki con ‘La venda’ en la actuación que le valió representar a España en el Festival. Como pedir es gratis, ojalá para la gran final nos encontremos algún guiño al Benidorm Fest, ya sea con Loles León haciendo de Rigoberta Bandini, Los Morancos como Taxungueiras o Eva Soriano como Chanel.