Al contrario que su rival Mediaset España, que basa su estrategia en cine en concentrar su inversión en pocos productos, apostando por una cinta de gran presupuesto y en otras dos o tres de menor presupuesto, Atresmedia prefiere colaborar en la producción de un gran número de películas.
De esta manera, con este modelo menos arriesgado ya que no se juega su recaudación al éxito de un grupo reducido de producciones, el grupo dirigido por Silvio González consigue una taquilla anual muy estable que ronda anualmente entre los 30 y 40 millones de euros. En 2019, además, tras cinco años de liderazgo consecutivo de Telecinco Cinema, Atresmedia Cine conseguía liderar la taquilla.
Con esta estrategia, el grupo consigue además un mayor número de producciones a estrenar en sus canales de televisión, dándoles así una segunda vida, en gran parte de los casos con relativo éxito.
Y es que, echando un vistazo a las últimas producciones de Atresmedia Cine estrenadas en Antena 3, el ratio de éxito es bastante elevado. Así, por ejemplo, La Tribu logró liderar con un 15,6% de cuota de pantalla y 1.703.000 espectadores el pasado jueves 13 de enero.
La cinta protagonizada por Carmen Machi y Paco León se había estrenado en cines casi cuatro años antes, el 16 de marzo de 2018, con una recaudación de 6,1 millones de euros, la segunda cinta más taquillera del grupo ese año tras El mejor verano de mi vida (7,9 millones).
Precisamente la cinta protagonizada por Leo Harlem, estrenada el 13 de julio de 2018, se estrenó año y medio después, el 1 de enero de 2020, ante un gran 18,3% y 2.953.000 espectadores.
Meses antes del estreno de La Tribu, el 2 de septiembre de 2021, llegaba a Antena 3 otro de sus taquillazos: Padre no hay más que uno. La cinta dirigida por Santiago Segura congregó a un 22,7% y 2.152.000 espectadores. En cines había recaudado en 2019 más de 14,2 millones de euros.
Otro de los taquillazos de Segura, Sin rodeos, que consiguió recaudar 4,5 millones de euros en 2018, se estrenó en Antena 3 el 16 de septiembre de 2020 ante un estupendo 15,7% y 1.617.000 espectadores.
También le fue bien en audiencias a Señor, dame paciencia. La película recaudó 6,6 millones de euros en cines en 2017 y después su estreno en televisión el 2 de junio de 2019 congregó a un 15,5% y 2.438.000 espectadores. Después Atresmedia daría luz verde a una adaptación del filme en forma de serie.
Curioso es el caso de Taxi a Gibraltar. La cinta protagonizada por Dani Rovira e Ingrid García-Jonsson, estrenada en marzo de 2019, recaudó 1,3 millones de euros. Sin embargo, en su estreno en Antena 3 el 1 de abril de 2021 lideraba la noche con un 14,4% y 1.833.000 espectadores.
Peor le fueron las cosas a Los Japón y El mundo es suyo. La primera recaudó 2,7 millones en 2019, pero sólo anotó un 9,8% y 932.000 espectadores en su estreno el 14 de julio de 2021. Mientras, la segunda recaudó 1,3 millones y se estrenó el 18 de junio de 2020 ante un 10,7% y 1.268.000 espectadores.
Antena 3 estrena esta noche El silencio de la ciudad blanca, la adaptación de la novela de Eva García Sáenz de Urturi (Premio Planeta 2020 por Aquitania) que recaudó 2,3 millones de euros. Será entonces buen momento para comprobar si se confirma esta dinámica.