Hace ahora una semana conocíamos que el Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de Alcobendas había condenado a Mediaset España a indemnizar a Cayetano Rivera Ordoñez con 309.390,44 euros por "intromisión ilegítima en el derecho al honor e intimidad personal y familiar" por el tratamiento que se le dio a unas imágenes suyas en Londres junto a Karelys Rodríguez.
"Por más que la realidad social mute y que a los programas televisivos de crónica social o entretenimiento en su vertiente más agresiva se les permita socialmente cualquier comentario sobre la vida de las personas en tono jocoso y despectivo, el hablar de una infidelidad, sin consentimiento del afectado, y proclamándolo 'a bombo y platillo' es algo que deshonra al afectado y a su familia", decía la sentencia publicada por Informalia.
Asimismo, el grupo de comunicación era condenado a retirar y eliminar los programas en los que se trataron las "presuntas relaciones extramatrimoniales y/o infidelidades con Karelys Rodríguez". Algo que ya ha ocurrido como se puede comprobar en Mitele.es, su plataforma de vídeos.
Una condena que llega en el peor momento de Mediaset España, que vive una grave crisis de audiencia perdiendo los últimos cuatro meses frente a Atresmedia, y con su cadena principal Telecinco perdiendo seis de los últimos siete meses frente a Antena 3. Pero, además, esta sentencia se suma a las últimas que ha recibido el grupo dirigido por Paolo Vasile en los últimos tres años por intromisión ilegítima a los derechos al honor y a la intimidad o despidos improcedentes, y que sumarían más de 1,2 millones de euros.
Meses antes de la sentencia a favor del hijo de Carmina Ordoñez, Mediaset España era condenada a principios de este año a pagar 180.000 euros a María José Campanario y Jesulín de Ubrique por intromisión ilegítima a los derechos al honor y a la intimidad al difundir varias informaciones falsas sobre su relación matrimonial.
En concreto, el reportero de José Antonio León había asegurado en Sálvame en enero de 2019 que la pareja había roto, y el paparazzi Diego Arrabal anunció en Viva la vida una presunta infidelidad del torero con una presentadora de Mediaset España. Según la setencia, se emitieron unas informaciones que eran un "desprecio absoluto por la verdad".
Además, por aquellas mismas fechas, el Tribunal Supremo condenó a Mediaset y a La Fábrica de la Tele a pagar una multa de 50.000 euros a un odontólogo al que se relacionó con Campanario. "La cadena se limitó a insertar imágenes de mi representado obtenidas de su perfil de Facebook, al tiempo que insinuaba una infidelidad, incluso publicando conversaciones telefónicas que la cadena grabó sin consentimiento", decía la sentencía.
Justo dos años antes, en diciembre de 2019, el grupo también era condenado a indemnizar a Campanario con 168.000 euros por dar unas informaciones erróneas sobre su estado de salud. Asimismo, los tribunales de Arcos de la Frontera dictaminaron en octubre que Telecinco y José Antonio León habían cometido un delito de intromisión en su intimidad y les condenó a pagar 8.000 euros de forma solidaria.
Días antes, el 3 de octubre, la justicia volvió a dar la razón a la de Castellón y condenó a María Patiño y a Telecinco por una intromisión en el derecho al honor y a la intimidad, por la que tenían que indemnizarla con 6.000 euros y publicar la sentencia en Sábado Deluxe. En este caso se juzgaba las afirmaciones de Patiño en Sálvame Deluxe, en las que aseguró que Campanario "había cogido por el cuello a su suegra".
Por último, la odontóloga también se enfrentó a Kiko Hernández y Mediaset, por un parte médico que se difundió en directo en Sálvame en 2015. En esta ocasión, el colaborador tuvo que indemnizar a la esposa del torero con 2.000 euros por los daños morales causados.
Los despidos de Antonio David y Nico Abad
En medio de todas estas condenas hay que sumar otra de 6.000 euros en noviembre de 2020 por haber cometido una intromisión ilegítima en el derecho al honor del hijo de Fonsi Nieto. La sentencia tuvo que ser leída en directo por Carlota Corredera en Sálvame.
También una en abril de 2020 en la que el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de San Lorenzo de El Escorial condenaba a Mediaset a pagar 162.000 euros a Lorena Romero, la mujer de Toño Sanchís, también por intromisión ilegítima en el honor, la intimidad personal y la imagen. La demanda se había interpuesto contra Sálvame, Sábado Deluxe y Viva la vida por haber emitido imágenes tanto de Romero como de sus hijos durante unas vacaciones entrando y saliendo de su casa.
Ya en 2021, el Juzgado de lo Social número 42 de Madrid condenaba a Sálvame a pagar 82.000 euros a Antonio David Flores por su despido improcedente en marzo de 2021. El excolaborador había pedido a la productora La Fábrica de la Tele algo más de 300.000 euros.
Sólo unos días después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) daba la razón a Nico Abad tras ser despedido del grupo acusado de no cumplir con los términos de exclusividad de su contrato y les condenaba a pagarle 279.686,07 euros. La sentencia del TSJM fue firme, dado que Mediaset presentó un recurso en el plazo estipulado.
[Más información: Mediaset, líder en multas de la CNMC en 2019 con más de un millón de euros]