Horizonte, el programa que presenta Iker Jiménez cada noche de los jueves en Cuatro desde hace ya casi dos años, analizó anoche el conflicto que está teniendo lugar en Ucrania junto a varios colaboradores especializados en la materia.
Todo acontecía de manera normal cuando uno de los invitados, José Jiménez Planelles, instructor de operaciones y experto en materia bélica, apostó por una polémica solución para acabar con la invasión de Rusia. "Solo soy optimista de una forma: de matar más rusos", sentenciaba.
El también criminalista forense no dudaba en aconsejar al ejército ucraniano de una sola forma. "Todavía tienen que causar bastantes más bajas, y esto es importante que lo hagan. Esa columna que entra, de gusano, tiene que desaparecer perfectamente. Y esos buques que están abajo en Odesa tienen que esperar a que entren y, cuando entren, hay que minar toda la zona y hay que acabar con un par de ellos por lo menos", finalizaba.
Ante estas declaraciones, el presentador vitoriano se quedó estupefacto y lo único que pudo decir es "madre mía". El instructor Jiménez Planelles continuó: "Hay que matar más, hay que matar más rusos porque el pueblo ucraniano lo necesita para poder llegar a una buena negociación. Tienen que tener más bajas", finalizaba.
"Lo dice alguien que sabe de la guerra. Desde luego, buenista cero. Pero es la información que tienen los especialistas", proseguía el presentador de Cuatro quitándole hierro a las declaraciones de su invitado.
Recibió amenazas de muerte
José Jiménez, que es uno de los más reputados peritos judiciales y expertos en armas del país, ha explicado a EL ESPAÑOL que en ningún momento pretendió fomentar la "rusofobia": "Soy consciente de que buena parte del pueblo ruso está en contra de esta guerra injusta, miles de rusos están saliendo a la calle a manifestarse contra la guerra y son reprimidos o detenidos por el Gobierno de Putin. El pueblo ruso está sufriendo una dramática situación económica debido a las sanciones impuestas por la UE contra esta guerra".
"En ningún momento quise decir que los ucranianos deban matar a civiles rusos", aclara este experto, "pero el único modo que tiene Ucrania de ganar la guerra es eliminando al mayor número posible de combatientes enemigos. Salvo que Putin acepte sentarse a dialogar y ponga fin a esta invasión, que por supuesto sería lo más deseable".
José Jiménez recuerda que "los ucranianos están defendiendo su país y su libertad frente a una invasión injusta, como haríamos los españoles en la misma situación. Desde España y el resto de países de la Unión Europea les estamos enviando armas, precisamente para que puedan defenderse".
A raíz de su intervención en el programa de televisión, Jiménez Planelles ha recibido en las redes sociales amenazas de muerte desde España, pero también desde países de América Latina como Venezuela y México, denuncia en declaraciones a EL ESPAÑOL.
Unas polémicas declaraciones que llevaron al diputado de EH Bildu, Jon Inarritu, a opinar en Twitter. "Aquí el 'general Patton' español, dando unos consejos para acabar con el conflicto bélico. Hay que matar más", tuiteaba.
[Más información: 'Cuarto Milenio' sí se tiñó de transfobia por mucho que ahora Iker Jiménez lo niegue]