Para hacer frente a su crisis de audiencia, La Fábrica de la Tele decidió introducir cambios en Sálvame a partir del pasado lunes 28 de marzo. Óscar Cornejo tomaba los mandos del programa con ayuda de David Linares, sustituyendo así a David Valldeperas y Alberto Díaz.
Así, la versión Limón pasó a estar presentada por Jorge Javier Vázquez y Adela González en sustitución de María Patiño y Terelu Campos, y se convirtió en una sucesión de vídeos al más puro estilo Cazamariposas donde prima un humor más gamberro.
Días después, sin embargo, se decidió reducir un poco el tiempo dedicado a estos vídeos para sumar a la mesa a dos colaboradores que comentasen la actualidad del corazón.
A todo ello se le sumó en la versión Naranja una nueva sección llamada Lo de Belén, un forzado intento de El Diario de Patricia en el que Belén Esteban recibe en plató a diferentes invitados para escuchar sus testimonios.
Unos cambios que, de momento, han ayudado a Telecinco a mejorar sus datos, según revela un informe de GECA. Desde el pasado lunes y, en comparación con los datos del 1 al 25 de marzo, Sálvame Limón ha subido siete décimas (de un 10,8% a un 11,5%) y Sálvame Naranja cuatro (de un 13,2% a un 13,6%).
Esto ha hecho que desde el lunes pasado Telecinco haya conseguido mejorar su audiencia en la franja de 16:00 a 20:00 horas en cinco décimas, pasando de un 12,6% a un 13,1%. De esta manera, la de Mediaset ha conseguido reducir su distancia con Antena 3 de tres décimas hasta empatar.
No obstante, la de Atresmedia consiguió liderar marzo en esa franja con una ventaja de dos décimas sobre su rival (12,9% vs 12,7%). Muy lejos quedan La 1 (7,8%), laSexta (7,2%) y Cuatro (7%).
Por otra parte, si nos centramos en la franja de Tierra Amarga (de 18:00 a 19:00), Sálvame consigue mejorar su rendimiento con los cambios introducidos y reducir su distancia en cinco décimas hasta dejarla en 2,8 puntos (16,9% vs. 14,1%). En los primeros meses de marzo era de 3,3 puntos.
La serie turca, sin embargo, también mejora su dato en la última semana de marzo en dos décimas al promediar un 16,9% de cuota y consigue liderar sobre Telecinco durante todo el mes de marzo.
Lo de Belén, por encima de la media
En lo que respecta a Lo de Belén, la nueva sección consigue situarse por encima de la media del programa todos los días, excepto el miércoles pasado. El día que obtuvo mejor resultado fue el lunes en su estreno cuando anotó un 15,4% por el 14,6% de Sálvame Naranja.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y el espacio presentado por Belén Esteban presenta una curva descendente todas las jornadas, coincidiendo con la recta final de ¡Boom!, en Antena 3.
La consultora GECA también resalta que hay que tener en cuenta que antes del inicio de la sección, Telecinco crece debido a la coincidencia con los bloques publicitarios de sus rivales.
[Más información: Lo difícil de reformular un formato de éxito como 'Sálvame': de 'Aquí hay tomate' a 'Sé lo que hicisteis']