La televisión en abierto, el mejor escaparate para la ficción española: las series más vistas son suyas
'Alba' o 'Entrevías' han conseguido convencer a la audiencia y liderar por encima de la oferta de la competencia.
6 abril, 2022 13:43Noticias relacionadas
Aunque muchos han querido dar por muerta a la ficción en la televisión en abierto tras la llegada de las plataformas de streaming, la realidad es que muy pocas series del pago consiguen alcanzar su repercusión.
Así lo demuestran algunas de las series que podemos ver hoy en día en la parrilla televisiva. Y es que aunque sus datos de audiencia no son los de antaño, difícilmente son igualables para las ficciones del pago.
Alba es actualmente la serie nacional más vista de la televisión con una media de un 15,4% y 1.877.000 espectadores en sus hasta ahora cuatro episodios emitidos. A este dato se le suma además unos 240.000 espectadores más de media en diferido.
La ficción de Antena 3 protagonizada por Elena Rivera, que contaba con el hándicap de que ya se podía ver de manera completa en ATRESplayer PREMIUM, se estrenó ante un gran 17,5% y 2.146.000 espectadores.
Entrevías le sigue muy de cerca con un 16,4% y 1.784.000 espectadores de media en sus nueve episodios emitidos. La serie protagonizada por José Coronado tuvo además el mejor estreno para una serie nacional en lo que va de año con un 19,7% y 2.183.000 espectadores.
Asimismo no podemos olvidarnos que la ficción, que se podrá ver después de Netflix, está teniendo una exitosa segunda vida en el diferido con una media de 400.000 espectadores por capítulo, lo que le convierte en la serie más vista en la suma de abierto y diferido.
Mientras, La que se avecina ha conseguido congregar a un 12,1% y 1.604.000 espectadores en los cuatro episodios que lleva emitidos a pesar de que desde hace un año se puede ver completa en Amazon Prime Video. Su vuelta fue vista por un 15,5% y 1,7 millones de espectadores, lo que le llevó a liderar la noche.
Lo más llamativo es que actualmente la ficción es la que mejores datos le está proporcionando a Telecinco por encima de realities como Secret Story (12,8% y 1,2 millones) o series extranjeras como Pasión de Gavilanes.
Algo peor le ha ido a La 1 de TVE con Cuéntame cómo pasó. La longeva ficción de Ganga Producciones ha caído hasta los 1,2 millones de espectadores. No obstante, en las últimas semanas ha ido remontando y la semana pasada anotó máximo con un 10,3% y 1.390.000 espectadores. También suma de media 240.000 espectadores más en diferido.
El caso de 'Mentiras'
Mención aparte merece Mentiras, que se ha convertido en el mejor ejemplo para explicar lo exitosa que puede llegar a ser la estrategia de la diversificación para extender la vida económica de una serie.
La ficción, adaptación de Liar, uno de los últimos fenómenos de la televisión británica, pasó primero por ATRESplayer PREMIUM en plena pandemia del COVID en abril de 2020. Allí se convirtió en un muy buen reclamo para captar nuevos abonados en sus primeros meses de vida.
Casi dos años más tarde, la serie llegaba a Antena 3 y, sorprendentemente, lograba un 13,2% de cuota de pantalla y 1.643.000 espectadores, lo que la convierten en la tercera ficción nacional más vista en lo que va de 2022.
A esto se le sumó que consiguiera por entonces colarse en el top ten de los contenidos más vistos de HBO Max en España y ahora, con su salto a Netflix a nivel internacional, consiguiese alcanzar la tercera posición a nivel mundial de contenidos más vistos de habla no inglesa en su primera semana, con 20,2 millones de horas.
Sin apenas datos del pago
Todos estos datos de audiencia quedan lejos de los que consiguen las series en el pago. O al menos así se desprende de los registros que conocemos gracias al informe GECA de las emisiones más vistas en diferido del mes de marzo.
Así, por ejemplo, podemos comprobar cómo el estreno del primer capítulo de la segunda temporada de La Unidad en Movistar + consiguió apenas 241.000 espectadores en la suma de emisión lineal y diferido (2.000 en lineal y 239.000 en diferido).
Mientras, su segundo episodio cayó un poco hasta 221.000 espectadores, 220.000 en diferido y apenas 1.000 lineal el día de su emisión el 18 de marzo.
En cuanto a las series de Netflix, poco conocemos de sus datos. Lo que sí sabemos es que dos de sus últimas series, Feria y Érase vez... pero ya no, ni siquiera consiguieron mantenerse en el top ten de la plataforma más de una semana.
[Más información: 'Heridas', la nueva serie de Antena 3 que contiene las claves para el éxito de la ficción en abierto]